fbpx
Cerrar

Bruno Villalobos debió prestar declaración por caso de Derechos Humanos

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, debió prestar declaración hace dos meses por un caso de Derechos Humanos, cita que se llevó a cabo en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo, testimonio que fue recogido por el ministro en visita Mario Carroza.

El general Villaobos declaró en el marco de la investigación respecto a la muerte de Patricio Manzano de 21 años, estudiante que integraba la FECh, en un hecho ocurrido en febrero de 1985, quien habría fallecido tras complicaciones respiratorias y un posterior paro cardíaco.

Funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI recabaron información sobre los uniformados que fueron parte de la detención de un grupo de alumnos -entre los que estaba Manzano- durante la mañana del 8 de febrero de dicho año en Los Andes, encontrándose el nombre de Bruno Villalobos, quien en ese momento (con 25 años de edad) integraba una de las ramas de Fuerzas Especiales, a quienes se les encargó la detención de un grupo de alumnos detenidos en procedimientos realizados en Patagual, Lo Calvo, San Felipe y Los Andes, tal como se señaló previamente.

Villalobos habría admitido estar en la ciudad de Los Andes al momento de ocurridos los hechos, eso sí, negó haber estado en el recinto donde un grupo de 173 estudiantes habrían sido víctimas de torturas, las que fueron infligidas por integrantes de la CNI.

Por su parte, el abogado de los familiares de la víctima, Cristián Cruz, explicó que pretenden hacer justicia a pesar de los años.

La Moneda

El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a esta situación indicando que estaba enterado de esta declaración, acotando que “está perfectamente aclarado el asunto” respecto a la toma de testimonio, añadiendo que “entiendo que está libre de toda culpabilidad”, esto en el marco de una entrevista concedida a CNN Chile.

Al ser consultado si Villalobos debió haber informado a la opinión pública sobre el interrogatorio, Fernández acotó que “no, si es una mera declaración, no tiene porque informarla”, aunque expresó que una formalización en una causa judicial complicaría a cualquier autoridad en su puesto.

Cabe recordar que esta información se da en medio de diversas críticas desde sectores políticos, los que han señalado que el General Director de Carabineros debiese dejar su cargo tras el escándalo por malversación de fondos en la institución que lidera.

Patricio Manzano, el primer mártir de la FECh, falleció a consecuencia de la aparente negligencia de los Carabineros, que no le prestaron ayuda, ni permitieron asistencia médica, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top