fbpx
Cerrar

Recomendación por riesgo sanitario en plantas de tratamiento de Los Loros y San Pedro

En el marco de las recomendaciones sugeridas por la Autoridad Sanitaria, ante las diversas situaciones generadas por las lluvias caídas el fin de semana pasado, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama hace un enfático llamado a la comunidad a mantener el resguardo correspondiente, en los sectores aledaños a las plantas de tratamientos de aguas servidas de Los Loros y San Pedro, en las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, respectivamente. Esto, toda vez que se observa un riesgo sanitario inminente, sobre todo para la población que reside y transita por dicho lugar.

Es por lo anterior, que se recomienda tomar en consideración orientaciones básicas de autocuidado, que permitan evitar la exposición y el contagio de enfermedades u otras patologías, generadas por la saturación de las estaciones depuradoras mencionadas. Evitar el acercamiento a los lugares afectados, y a aquellas zonas con lodo o barro sospechoso que provengan de dichas plantas, es el principal llamado preventivo que se realiza. De igual forma, se debe poner especial atención en el cuidado de los niños, y en que no jueguen cerca del barro contaminado o tengan contacto con éste.

También, es importante que en las viviendas cercanas se mantengan cerradas las puertas y ventanas, como también los alimentos cubiertos y protegidos, para evitar la entrada y contacto con moscas. En esta misma línea, es sugerente no consumir alimentos que hayan estado en contacto con el barro. Por otra parte, y en la eventualidad de verse en la obligación de remover el lodo contaminado, se aconseja usar elementos de protección personal, como guantes, mascarillas y botas de goma, los que luego de su uso, deben ser lavados con abundante agua, aunque ésta no esté clorada.

Finalmente, recordamos el lavado frecuente de las manos con agua y jabón (o en su defecto con alcohol), y el uso de agua potable para el consumo humano o para la preparación de alimentos. En caso de dudas de la calidad de ésta, se sugiere hervirla o utilizar cloro para desinfectarla, agregando 5 gotitas por cada litro de agua y dejándola reposar media hora antes de consumir.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top