fbpx
Cerrar

Ministra Claudia Pascual visitó a vecinas y vecinos en Hacienda San Pedro de Copiapó damnificados por lluvias

Este domingo 14 de mayo, la ministra Claudia Pascual se trasladó a la región de Atacama para colaborar en la coordinación de las labores de asistencia a la población que resultó damnificada por el reciente sistema frontal en esa zona. 

Una extensa reunión con vecinas y vecinos del sector Hacienda San Pedro en Copiapó, sostuvo la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto al alcalde de esa comuna, Marcos López Rivera, y a la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz.

En la oportunidad, los habitantes de la zona, que permanecen albergados en la Escuela Bernardo O´Higgins de la localidad de San Pedro, manifestaron sus necesidades y preocupaciones más urgentes, especialmente lo relacionado con la recuperación de viviendas anegadas, plantaciones sepultadas por el barro, pérdida de animales y falta de forraje. a su vez la preocupación por recuperar la colectividad con familias que se encuentran aisladas por los cortes de camino, para poder retomar su vida y producciones.

Más tarde, la autoridad nacional visitó familias y viviendas de crianceros y agricultoras que fueron afectadas por el desborde del río Copiapó, con el objetivo de conocer en detalle su situación y agilizar la ayuda necesaria para su bienestar.

“Pudimos constatar las distintas afectaciones que han tenido producto de las últimas lluvias y de las crecidas de los ríos que han sucedido acá y a partir de todos los comentarios que nos han hecho las vecinas y los vecinos, como de todo lo que ha hecho el Gobierno desde el primer minuto en las otras localidades de la región de Atacama, fuimos a recorrer en terreno las viviendas, ver las instalaciones de los puentes que estaban cortados en el propio río y vamos a transmitir el diagnóstico que nos han entregado las vecinas y los vecinos“, informó la autoridad.

La ministra agregó que “el municipio y alcalde de Copiapó se ha quedado con la gente durante el transcurso de la tarde, para tomar más medidas que permitan lograr en el más breve plazo posible, en primer lugar, superar la emergencia, que tiene que ver con restituir la conectividad de las comunidades que están aisladas, y en segundo lugar, poder llegar efectivamente con las propuestas para las soluciones en el ámbito de despeje de caminos, de viviendas y predios con barro, entre otros”.

Al respecto, el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, señaló que “la gente se sintió que de alguna manera esta siendo atendida, a pesar de que había una situación de estrés muy alto, que hay que entender, pero la gente entendió que la ministra vino, salió a terreno, en donde hizo una constatación para poder transmitir ciertas necesidades que son de gran envergadura”.

Por su parte, Florencia Aróstica, presidenta de la red regional de mujeres rurales e indígenas (Ratmuri), manifestó que “para nosotros es excelente que venga la Ministra, más en este día, que es el día de la madre,  le dará una confianza al trabajo que se está desarrollando en la zona”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top