fbpx
Cerrar

Actualización del monitoreo por evento hidrometeorológico entre las regiones de Atacama y O’Higgins

Actualización 12/05/2017 | 10:20 | Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en atención al desarrollo del evento hidrometeorológico asociado al paso de un sistema de baja presión activa entre las regiones de Atacama y O’Higgins, indica que conforme a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI se reporta:

En cuanto a la afectación general se registran 82 damnificados, 193 albergados correspondientes a 116 en la Región de Atacama y 77 en la Región de Coquimbo, un total de 679 clientes sin suministro eléctrico y 13.047 clientes sin agua potable, entre las regiones de Atacama y O’Higgins.

A nivel nacional, se han desarrollado 06 mesas técnicas de coordinación entre ONEMI y los organismos técnicos del Sistema Nacional de Protección Civil, para analizar las proyecciones meteorológicas y definir los cursos de acción. Asimismo, a nivel regional se han efectuado mesas técnicas de coordinación y evaluación con sus respectivos Sistemas Regionales de Protección Civil.

REGIÓN DE ATACAMA

La región mantiene 116 personas albergadas en las comunas de Vallenar, Alto del Carmen y Tierra Amarilla.

En cuanto a los albergados de la comuna de Alto del Carmen, se informa que éstos permanecen de forma voluntaria en dependencias del Liceo de la comuna y en la Escuela G-46 Aglade Marín, de la localidad de Conay. Mientras que en la localidad de Los Loros, perteneciente a la comuna de Tierra Amarilla, los albergados se mantienen en la Escuela de Concentración Fronteriza D-43. Por su parte, las personas albergadas en Incahuasi, comuna de Vallenar, se encuentran en un alberge provisorio.

80 personas se encuentran aisladas en la localidad de Junta de Valeriano, comuna de Alto del Carmen, debido a rodados en el kilómetro 58 de la Ruta C-495. Asimismo, se informa de interrupciones en la Ruta 5, en el kilómetro 611 debido a la activación de la quebrada Incahuasi y en el km 592 por presencia de rodados, ambas en la comuna de Vallenar. Cabe destacar, que se registran diversas alteraciones de conectividad en la región, principalmente debido a activación de diversas quebradas en las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Copiapó y Tierra Amarilla.

En relación a los servicios básicos, cabe señalar, que según la información proporcionada por el Encargado Comunal de Emergencias de Alto del Carmen, se mantiene un corte de suministro eléctrico en las localidades de Chollay y Malaguín; además de la localidad Inca de Oro, perteneciente a la comuna de Diego de Almagro.  Adicionalmente, 1.052 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable en la comuna de Copiapó, producto de la colisión de un vehículo contra infraestructura sanitaria.

En cuanto a lo informado por la SEREMI de Educación, se reitera la suspensión de clases en todos los establecimientos educacionales de la Región de Atacama para la jornada de hoy viernes 12 de mayo.

REGIÓN DE COQUIMBO

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI, se mantienen 55 personas damnificadas en las comunas de La Serena y Andacollo y 77 personas albergadas en 04 albergues dispuestos en la región; 01 en la comuna de La Serena, 02 en la comuna de Coquimbo y 01 en la comuna de Andacollo.

11.500 personas se encuentran aisladas en la localidad de Andacollo, producto de la interrupción de la Ruta D-51 en el sector Maitencillo, comuna de Andacollo.

En la comuna de Punitaqui, 08 personas pertenecientes al sector La Silleta, fueron trasladadas de forma preventiva a casa de familiares.

Por otro lado, se registran 06 viviendas con daño mayor en las comunas de La Serena y Andacollo, producto de anegamientos y desprendimientos de techumbres.

En relación a la conectividad, interrumpida se mantiene la Ruta 5 Norte, dirección sur, a la altura del Kilómetro 379, comuna de Ovalle, debido a la presencia de rodados en la vía. Cabe destacar, que personal de Vialidad y empresa concesionaria habilitó un bypass por la misma ruta. Igualmente, interrumpidas se mantienen las Ruta D-595 y D-51, en las comunas de Ovalle y Andacollo, respectivamente. Además, se informa que el Aeropuerto de Florida se mantiene operativo, los pasos fronterizos cerrados por temporada y los puertos de Tongoy, Los Vilos y Pichidangui se mantienen cerrados.

En cuanto a los servicios básicos, la empresa sanitaria Aguas del Valle, informa que a partir de las 09:00 horas de hoy, se realizó un corte programado en el servicio de agua potable para los sectores de La Florida y Punta Mira, pertenecientes a las comunas de La Serena y Coquimbo respectivamente, producto de las condiciones de bajadas de quebradas del río Elqui, afectando a 11.000 clientes. Asimismo en la comuna de Illapel se realizará un corte programado durante la tarde de hoy, el cual afectará a 4.400 clientes sin suministro de agua potable. Por otro lado, 950 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural en la comuna de Ovalle, debido a un corte en el suministro eléctrico. Además, restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico que estuvo interrumpido afectando a 8.076 clientes en la región.

Finalmente, se reitera la suspensión de clases para todos los establecimientos de la región para el día de hoy viernes 12 de mayo.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se reportan 27 personas damnificadas y 11 viviendas con daño mayor producto de anegamientos.

Además, se mantienen 802 personas aisladas producto del aumento de caudal en el badén Chalaco, comuna de Petorca, producto de la interrupción de la Ruta E-375 a la altura del kilómetro 4,5 sectores Chalaco, Calle Larga y Pedernal, por aumento de caudal. Personal de Vialidad trabajará el día de hoy con apoyo de maquinaria.

En cuanto a conectividad, se informa que el servicio del Metro Regional de Valparaíso opera normalmente desde las 06:00 horas de hoy. Por otro lado, interrumpida se encuentra la Ruta E-253, en el Badén Artificio y Pichilemu, comuna de Petorca, debido a la activación de quebradas. Por su parte, los puertos de Valparaíso, San Antonio, Quintero, Algarrobo y Juan Fernández se mantienen cerrados por las condiciones meteorológicas, igual que el Paso Fronterizo Los Libertadores.

En cuanto a servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), informa que 579 clientes se encuentran sin suministro eléctrico en diversos sectores de las comunas de Santo Domingo, Santa María y Valparaíso. Además se informa de 15 clientes sin servicio de suministro de agua potable en la comuna de Valparaíso.

Finalmente, de acuerdo con la información entregada por el Encargado Provincial de Emergencia de San Antonio, se procedió a la suspensión de clases para hoy viernes en el Liceo Eugenia Subercaseaux, de la comuna de Cartagena y para los establecimientos municipales de enseñanza básica y media de la comuna de El Quisco.

REGIÓN METROPOLITANA

En cuanto a servicios básicos, las empresas eléctricas ENEL y CGE informan el restablecimiento del suministro eléctrico, tras la interrupción que afectó a 8.499 clientes en la región.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Se reportan aproximadamente 100 clientes sin suministro eléctrico en diversos sectores de la comuna de San Vicente.

Asimismo, aproximadamente 30 familias se mantienen sin suministro de Agua Potable Rural, en los sectores de Bucalemu y Lo Valdivia, comuna de Paredones, producto de problemas en el sistema de abastecimiento.

Suspendidas para el día de hoy 12 de mayo, se mantienen las clases en la Escuela Patagua Cerro, en la comuna de Pichidegua, producto de la inundación de los patios del establecimiento.

En cuanto a conectividad en la región, las rutas permanecen habilitadas y sin novedades.

*Cabe destacar, que las causas de origen de las interrupciones en el servicio de suministro eléctrico anteriormente reportadas, son materia de investigación por parte de las empresas eléctricas involucradas, por lo que no se pueden asociar inicialmente al desarrollo del evento hidrometeorológico.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top