fbpx
Cerrar

Carmona acordó impulsar proyecto que destine cien por ciento de recurso de patentes mineras a municipios mineros

Un acuerdo para solicitar que el ejecutivo presente un proyecto de ley que entregue el cien por ciento de los recursos que ingresan por concepto de patentes mineras a los municipios donde están ubicadas las operaciones, fue el resultado que el diputado Lautaro Carmona ahora gestionará en la Cámara, luego de participar en la jornada de Municipalidades del Norte que se llevó a cabo en Chañaral.

El parlamentario fue uno de los expositores, quien presentó años atrás una moción que fue aprobada por la cámara, solicitando al ejecutivo el mismo propósito. Sobre la discusión, el parlamentario destacó que actualmente los dineros por este concepto se reparten cincuenta por ciento en las comunas mineras y el porcentaje restante se destina al FNDR.

 “El destino de las platas de las patentes mineras, es un ingreso importante de los municipios mineros, hoy también  hay limitación en qué gastarlo, hay un proyecto de ley que permite que se traslade el cien por ciento de esa patente al municipio donde está la obra,  donde queda el pasivo y no haya límite para determinar el uso de los recursos que no sean la tarea propiamente de la comuna”, señaló el parlamentario.

Sobre los pasos para alcanzar este objetivo, Carmona señaló que “he ubicado esto en los pasos para la descentralización del país, los acuerdos que tome esta reunión, luego de compartidos con los otros  municipios  que no estuvieron, el diputado Ward y quien habla, a iniciativa mía, vamos a hacer  que sea transmitido a la Comisión de Minería para que llegue directamente a la Cámara de Diputados, con la presencia de la Ministra  de Minería para que llegue directamente al ejecutivo”.

También el diputado comunista indicó que es un tema importante para los candidatos presidenciales “hay elecciones  y entonces vamos a ver como corre cada uno para empatizar con un acuerdo que son transversales, son los municipios mineros”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top