fbpx
Cerrar

Operación de ginecomastia es la intervención más frecuente entre los hombres chilenos

Un 20% del total de cirugías plásticas estéticas que se realizan en Chile en un año corresponden a pacientes hombres. Sin embargo, esta estadística ha aumentado en los último años.

Los hombres van cada vez más al quirófano. Según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), actualmente se realizan entre 5 mil y 6 mil cirugías estéticas masculinas al año, cifra que ha aumentado en la última década. Esto demuestra que los chilenos están más abiertos a someterse a este tipo de procedimientos quirúrgicos .

Entre ellos, la intervención más frecuente es la cirugía de ginecomastia (reducción de mamas en hombres) seguida por otras intervenciones como la rinoplastía, el rejuvenecimiento facial, la cirugía de párpados, la liposucción y los implantes de cabello. “Los hombres se están atreviendo más con los procedimientos quirúrgicos. Especialmente con cirugías que les permiten recuperar la confianza en su aspecto físico y con ello su autoestima”, sostiene la presidenta de la SCCP, Dra. Montserrat Fontbona.

La alta demanda de la operación de ginecomastia por parte de los chilenos se relaciona con las molestias que produce el desarrollo excesivo de la mama, ya sea por exceso de glándula, grasa o ambas. La doctora Fontbona asevera que este aumento de volumen mamario tiene importantes repercusiones funcionales y psicológicas en el sexo masculino, debido a que los pacientes presentan limitaciones para el uso de la ropa o desenvolverse cómodamente en la piscina o en la playa e incluso frente a su pareja.

De acuerdo a la experta de la SCCP, el desarrollo excesivo de la mama en hombres, en la mayoría de los casos, no tiene causa conocida y se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y hombres mayores de 30 años con sobrepeso. Igualmente, el aumento de volumen de la glándula mamaria se ha asociado al consumo de algunos medicamentos o problemas hormonales.

Sin embargo, es posible corregir esta anomalía mediante una intervención quirúrgica de extirpación de la glándula, liposucción o ambas dependiendo de las alteraciones que presente el paciente en sus mamas. La cirugía puede realizarse en pacientes de cualquier edad, su duración es de 1 a 2 horas y su resultado permite una gran mejoría en la calidad de vida y autoestima de los pacientes.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top