fbpx
Cerrar

Alcalde de Copiapó Marcos López presentó cuenta pública 2016

La jornada estuvo marcada por la alta deuda heredada y el desorden administrativo de la gestión pasada.

 

Con un amplio marco de público y la presencia de autoridades regionales, el alcalde de Copiapó Marcos López rindió la cuenta anual 2016 y proyecciones 2017; jornada en que detalló la negativa situación financiera del municipio, informes de viáticos millonarios al extranjero y mala administración de los recursos de la Subvención Especial Preferencial, SEP, entre otros.

Al inicio el jefe comunal dio a conocer los altos montos en arriendo de vehículos municipales y del contrato de las oficinas de la Dirección de Obras, el cual se extiende por 10 años y significa una pérdida de más de 300 millones anuales, mientras que en relación al arriendo vehículos la actual gestión logró disminuir los costos en 86%.

Sin embargo, uno de los puntos más altos del encuentro fue el detalle entregado por el edil en relación a las estatuas las que significaron un gasto de 478 millones de pesos y las cuales serán retiradas en las próximas semanas, al respecto López señaló “es un desmedro que se haya gastado estos monto tan altos, por ejemplo a un traductor se le cancelaron servicios por 13 millones de pesos, mientras que la instalación y pedestales costaron 128 millones de pesos, estos gastos significan casi un año de medicamentos para todos los consultorios”, resaltó el Alcalde.

Junto a estas denuncias el jefe comunal explicó el Leasback de la Casa de la Cultura y la Sala de Cámara, las cuales se encuentran hoy en manos por 10 años del Banco Santander, lo que no permite inversión en estos recintos tan importantes para la comunidad. Además dio a conocer las iniciativas legales que la nueva gestión ha realizado como el uso de recursos municipales para el funcionamiento de medios de comunicación privados, robo de basureros de recintos municipales y denuncia de desvío de aguas del río de propiedad municipal a tranque privado.

Proyección

El alcalde Marcos López anunció una variada cartera de proyectos que iniciarán su ejecución y diseño este año, entre las que destacan la recuperación de espacios públicos, como parque El Pretil, pista atlética, cambio de semáforos y pavimentación en Paipote; esto con el fin de mejorar el paisaje y los vestigios que aún se mantienen en la capital regional tras los aluviones de 2015.

A estos anuncios el edil, informó sobre los estados de avances de los proyectos que se encuentran en plena ejecución y que serán inaugurados durante el segundo semestre, entre los que destacan; reposición de escuela de Paipote, construcción de cuartel de Bomberos de Tierra Viva y cambio de pavimentos y veredas en diferentes sectores de la ciudad. Además fue enfático en señalar que “con este acto cerremos un ciclo de denuncias de las irregularidades realizadas anteriormente”.

Al término de la jornada los asistentes valoraron los anuncios y calificaron la cuenta como “valiente”, además muchos quedaron sorprendidos por el alto endeudamiento del municipio.

Es importante destacar que el informe detallado sobre la cuenta pública 2016 puede ser descargado del sitio web www.municipalidadcopiapo.cl.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top