fbpx
Cerrar

Superintendencia de Pensiones realiza Cuenta Pública Participativa 2016 y detalla los desafíos para el año 2017 en materia previsional

En el Centro Cultural Estación de la comuna de Caldera, Región de Atacama, el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó la Cuenta Pública Participativa de la institución correspondiente a la gestión del año 2016. A la actividad asistieron la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Dissa Castellani; autoridades nacionales, regionales y comunales, y representantes de juntas de vecinos y organizaciones sociales, comunitarias, sindicales y culturales de la comuna.

Entre los principales hitos del 2016, el Superintendente destacó la integración de la Superintendencia al Comité de Ministros creado por la Presidenta de la República para analizar el informe de la Comisión Bravo para reformar el sistema de pensiones, y el apoyo técnico que se entregó a los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda  tendientes a lograr un acuerdo nacional en materia previsional.

En el ámbito de la supervisión, Macías informó que durante el año pasado se efectuaron 227 fiscalizaciones a las distintas entidades reguladas por la Superintendencia. Mientras que en regulación, la Superintendencia de Pensiones emitió 31 normas relacionada con inversiones, beneficios, sistema de pensiones solidarias, administración de cuentas personales y comisión de usuarios. A lo anterior se sumó el apoyo técnico a diversos proyectos de ley como las iniciativas que establecieron medidas para impulsar la productividad (Ley N° 20.956) y la que reajustó en 10% la Pensión Básica Solidaria (Ley N° 20.970).

Catorce oficinas de atención al público a lo largo del país, así como los canales de atención web, telefónica y postal, permitieron que la Superintendencia de Pensiones registrara 108.309 consultas atendidas y resueltas el año pasado, un alza de 3,8% respecto de 2015. Y con el objetivo de mejorar la entrega de información a los usuarios del sistema de pensiones y de seguro de cesantía, durante 2016 la Superintendencia realizó 41 charlas en todo el país e implementó una serie de proyectos, entre la que se destaca el lanzamiento de la herramienta de información online “Infórmate y Decide”.

Desafíos 2017

Osvaldo Macías señaló que el principal desafío de la Superintendencia para el año 2017 es continuar apoyando a los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda para diseñar el proyecto de reforma al sistema de pensiones, tras el anuncio realizado por la Presidenta de la República el pasado 12 de abril.

A lo anterior se suma la implementación de la ley que amplía las alternativas de inversión de los fondos de pensiones y y el sistema de supervisión basado en riesgo. En el eje de atención de usuarios, el principal hito será la apertura de la oficina de Valparaíso, con lo que se completará la cobertura geográfica en todas las capitales regionales del país.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top