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Seremi de Gobierno sobre Aguas Chañar: “La empresa debe asumir las consecuencias de una mala gestión”

El Seremi de Gobierno de Atacama, Jorge Hidalgo, salió al paso a las opiniones vertidas por el Gerente General de Aguas Chañar, Enrique Calcagni, y se dio el tiempo de responder a varias de las afirmaciones del ejecutivo de la sanitaria.

En primera instancia el vocero regional indicó que: “Acá el Gerente no puede andar viendo fantasmas ni intenciones políticas cuando es toda la comunidad regional la que rechaza la gestión de la empresa sanitaria, sin distinciones. En tal sentido, el rol que las autoridades estamos jugando es cautelar el bien común y el bienestar de la población, haciendo uso de los espacios y herramientas con las que contamos como autoridades para solicitar el término de una concesión, que como ha quedado en evidencia en episodios como los ocurridos en Copiapó y Freirina en los últimos días, no estaría cumpliendo con los estándares de satisfacción ni de calidad en sus servicios, incluso afectando y poniendo en riesgo la salud de la población”.

De la misma forma, el Seremi Hidalgo recalcó que “En 14 años de concesión hubiésemos esperado que la empresa privada realizara las inversiones necesarias para asegurar la calidad y la continuidad del suministro, y lo que observamos es que es una empresa altamente rentable, que generó utilidades por más 30 mil millones de pesos en estos años de concesión, con utilidades promedio por año de 2.000 millones de pesos, y que aun así no es capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades de la población.”

En relación a la crítica del Gerente de Agua Chañar hacia las autoridades, Hidalgo expresó que “estas declaraciones evidencian la intención de diluir las responsabilidades que les cabe. Sabemos que estamos en el desierto más árido del mundo, pero eso no es impedimento para que una empresa privada, que genera las utilidades que genera ésta sanitaria, haga los esfuerzos y una gestión adecuada a las condiciones en las cuales realiza su negocio. Ésta es una responsabilidad de la empresa, y como tal debe asumir las consecuencias de una mala gestión.”

Finalmente, el Secretario Regional de Gobierno apuntó a que, “Si son la sanitaria que más invierte por cliente del país, quisiéramos que dicho indicador se tradujese en altos índices de satisfacción de la población, y por ende, en una mejor calidad del agua y del servicio que entregan. Sin embargo, en toda la región tenemos una desfavorable opinión del servicio de Aguas Chañar, de la calidad del agua que nos distribuye y de la precariedad de red que administra. Y a raíz de los últimos acontecimientos, en donde creemos se tocó fondo, ya no hay nada más que esperar. Se agotó la paciencia y ya es hora de tomar el sartén por el mango y solicitar el fin de la concesión, que nos tiene amarrados a ésta empresa hasta el 2034”.

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