fbpx
Cerrar

SISS fiscaliza calidad de agua potable de Aguas Chañar en Freirina

Profesionales de la Oficina Regional de la SISS en Atacama se encuentran coordinando con las autoridades locales y de la SEREMI de Salud, para la toma de muestras del agua potable en terreno y verificar punto a punto los compromisos asumidos por Aguas Chañar, entre ellos, lavado de redes y la habilitación de suministro alternativo, especialmente a los clientes críticos.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que se encuentra en terreno realizando fiscalizaciones y muestreos desde ayer a la red de distribución de agua potable que se distribuye en Freirina en la región de Atacama, para verificar los límites permitidos por la norma NCh 409/1, que establece los requisitos de calidad del agua potable.

El jefe de la Oficina Regional en Copiapó de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Francisco San Martín informó que la fiscalización de la SISS se inició ayer miércoles tras los reclamos de los vecinos y denuncias en redes sociales, quienes alertaron de un color y un olor extraño en el agua potable.

Informó que los funcionarios de la Oficina Regional del organismo en Atacama, se encuentran en terreno fiscalizando las fuentes de producción y el sistema de tratamiento de agua potable de Freirina, que abastece a estos sectores para realizar una fiscalización que incluyó una toma de muestras en algunas viviendas afectadas, para verificar la calidad de servicio.

San Martín advirtió que se instruyó a Aguas Chañar realizar toma de muestras a la calidad del agua potable con el objeto de cotejar los resultados obtenidos para confirmar la presencia de turbiedad/color en el suministro, y si se encuentra en parámetros con valores mayores a los permitidos en la norma NCh 409/1, que establece los requisitos de calidad del agua potable.

Asimismo, informó el jefe Regional de la SISS, instruyó a la empresa concesionaria la ejecución de lavados de redes, actividad que se inició durante el transcurso del día de ayer, y que se han mantenido durante la madrugada y el día de hoy jueves 30 de marzo.

El equipo de la SISS en Atacama se encuentra desplegado, fiscalizando en terreno las acciones de lavados, y efectuando un seguimiento de los reclamos que están recibiendo la empresa Aguas Chañar, para identificar dónde se están produciendo los problemas. Asimismo, se encuentra monitoreando la entrega de suministro alternativo a los vecinos y a los clientes críticos de la comuna.

Asimismo, ha manteniendo una permanente comunicación con los vecinos que han tomado contacto con el ente fiscalizador personalmente o a través de las redes sociales, como así también coordinando con la autoridad sanitaria de la zona.

Aguas Chañar atiende en la comuna de Freirina a 1.500 hogares, aproximadamente, 5 mil habitantes.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top