fbpx
Cerrar

Sebastián Piñera: Nuestra meta es duplicar nuestra tasa de crecimiento, del 1,6% hasta el 4%

Piñera señaló que solo se puede prometer esta tasa de crecimiento debido a la serie de reformas realizadas por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las cuales calificó como un “atentado” para el país.
Cadem: 50% de los encuestados cree que Piñera será el próximo Presidente e irrumpe Beatriz Sánchez en el sondeo
Economistas anticipan nuevo recorte del Banco Central en proyección de crecimiento 2017
Contraloría complica el diseño del fideicomiso de Sebastián Piñera
Piñera: “No voy a prometer el cielo y entregar el infierno, como es tan típico de la izquierda”

El candidato presidencial de RN, la UDI y el PRI, Sebastián Piñera, aseguró que una de las metas de cara a su candidatura, es que el PIB de Chile crezca en una tasa cercana al 4%, lo que le permitiría al Estado poder subsidiar mejores pensiones y modificar la actual reforma educacional.

“La meta nuestra es duplicar, hacia el término de nuestro período, la tasa de crecimiento. Llevamos tres años consecutivos, con que la inversión cae, y que la productividad es negativa, y ese es un daño gigantesco”, sostuvo el ex mandatario en entrevista con Radio Cooperativa.

En este contexto, Piñera señaló que solo se puede prometer esta tasa de crecimiento debido a la serie de reformas realizadas por el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las cuales calificó como un “atentado” para el país.

“Entre medio el Gobierno ha hecho tres reformas que a mi juicio son profundamente negativas. La reforma tributaria ha sido un atentado a la capacidad de invertir, innovar, emprender y crear. La laboral, un atentado a la capacidad de generar empleo y mejorar salarios, y en consecuencia nos vamos a enfrentar con una situación más difícil que la que recibimos en nuestro primer Gobierno. Aun así, vamos a aumentar la tasa de crecimiento del 1,6% al 4%. Lo que el país necesita es volver a crecer”, enfatizó.

“Este gobierno hizo una reforma tributaria que pretendía recaudar el 3% del PIB, es decir US$ 8.000 millones, y simultáneamente bajó la tasa de crecimiento de nuestro país, en por lo menos dos puntos. La pérdida por menos crecimiento por menores ingresos fiscales es de US$ 12.000 millones, es decir, ha perdido mucho más por el menor crecimiento, de lo que ha ganado con la reforma tributaria”, añadió.

En esta línea, el ex presidente entre 2010 y 2014 dio a conocer las directrices de su propuesta para mejorar las pensiones, dando cuenta que todos los actores del sistema van a tener que aportar con lo suyo.

“Primero los empleadores, quienes tendrán que contribuir con un 4% adicional al ahorro de sus trabajadores, y ese 4% va a ir a la cuenta de cada uno de esos trabajadores. Segundo, el Estado, con el pilar solidario, que hoy aporta un 0,7% del PIB, nosotros lo vamos a llevar a 1%, eso significa un 40% más de pilar solidario, lo cual nos va a permitir mejorar en forma gradual pero bastante rápida la pensión básica y el aporte previsional solidario”, explicó.

“Tercero, los trabajadores van a tener, dado que vivimos mucho más, van a extender su vida útil, y para eso vamos a crear incentivos para que se queden en la fuerza de trabajo. Y finalmente, las AFP van a tener que enfrentar un mundo mucho más competitivo, para que sean más eficientes, para que rebajen las comisiones, para que mejoren la calidad de las inversiones”, completó.

Ante esto, Piñera explicó también que estas mayores pensiones para el pilar solidario se subsidiarán con este mayor crecimiento, ante lo cual dijo que no aumentará el régimen impositivo para cumplir con esta promesa.

De la misma manera, aseguró que en materia educacional, se debe echar pie atrás en la gratuidad universal para la educación Superior, señalando que se deben fomentar las becas para los estudiantes que lo necesiten, y que ellos también deben cumplir con sus deberes como tales, ante lo cual condicionará la entrega de beneficios a su rendimiento académico.

Fuente: EyN

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top