fbpx
Cerrar

34% de avance lleva la construcción de la escuela Manuel Orella en Caldera

Con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, el Seremi de Obras Públicas César González, la Seremi de Educación, Pilar Soto, la alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda González y el Director de Arquitectura del MOP, Juan Antonio Cortés, se realizó una visita para constatar el avance, del nuevo edificio de la escuela básica D-45 Manuel Orella Echanez, obra que tiene una inversión cercana a los 8.500 millones de pesos y que podrá recibir a aproximadamente 720 alumnos.

La superficie que se está ejecutando consta de 2 niveles, alcanzando los 5.268 metros cuadrados de superficie construida, los cuales se distribuyen en nuevas y mejores áreas de administración, comedores y cocinerías, aulas y talleres, áreas para el pre básico, multicancha abierta y un gimnasio techado de alto estándar.

Tras encabezar la visita, el Intendente Miguel Vargas, señaló, “con obras públicas reactivamos la economía, generamos puestos de trabajo y mejoramos la calidad de vida de las personas. Pero además, con mejor infraestructura educacional, aportamos al desafío que nos hemos propuesto de avanzar en una mayor calidad de la educación y estamos haciendo esfuerzos para aumentar cobertura en todos los niveles educativos”. Vargas agregó, “estamos cumpliendo la palabra empeñada y lo estamos demostrando con hechos. La educación debe ser un derecho garantizado por el Estado para todos y todas y ese fue el desafío que se propuso desde un comienzo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, César Gonzalez, afirmó, “estamos muy conformes con el significativo avance de la obra a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio, el que ya alcanzó el 34%. Obras como estas nos llenan de orgullo como Ministerio, porque son en respuesta a una necesidad concreta y urgente de nuestra gente, y que junto a otras inversiones que tenemos en la comuna, tales como los bordes costeros en playa Las machas, El Jefe y Playa Brava, las que totalizarán $13 mil millones de pesos, son una muestra del compromiso de nuestro gobierno por desarrollar obras para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los calderinos y calderinas”.

“Es un orgullo para nosotros como gobierno poder dignificar la educación para esta comunidad educativa de Manuel Orella acá en Caldera, los que sin duda se sentirán felices de tener una escuela con una infraestructura de este nivel”, destacó la Seremi de Educación Pilar Soto, agregando, “hoy estamos avanzando en lo que nuestra presidenta nos ha pedido, entregar educación de calidad, con gratuidad, e infraestructura acorde a todo el cuerpo estudiantil, para que se sientan orgullosos de ser parte de la educación pública”.

Por su parte la alcaldesa, Brunilda González, destacó, “esta es una de las obras más emblemáticas que tiene la ciudad de Caldera, una obra que entre su factibilidad y diseño, van más de 10 años, con lo cual, esta visita tiene el dejo de la emoción, pero también de saber que las obras cuando se piensan, cuando hay decisión política y trabajo mancomunado con la comunidad escolar, se pueden lograr. Hay una voluntad también económica y política del

 gobierno de la presidenta Michele Bachelet, lo que representa su sello, el de fortalecer la educación pública en nuestro país y esto parte también por lo que es la infraestructura”.

La edil también recordó, “hace dos semanas tuvimos complicaciones en el viejo establecimiento, el que ya no resiste más su infraestructura, lo que ha significado que los alumnos no entren a clases en el tiempo que teníamos previsto, pero con esta obra y sus avances queremos mostrar la otra cara, esta que dice que hay esperanza, un colegio que está avanzando en su nueva construcción, muy moderno, con todos los estándares tanto de seguridad como técnicos para que la educación pública se siga fortaleciendo”.

Finalmente el Director de Arquitectura del Ministerio de Obras públicas, Juan Antonio Cortés, afirmó, “sabemos de la importancia que tienen este proyecto para la comuna de Caldera. No queríamos dejar pasar la oportunidad para que las autoridades locales y su comunidad escolar vieran los avances que estamos obteniendo en la ejecución de estas obras, estas mismas obras que más allá del salto de calidad que se pretende entregar en término de su infraestructura escolar, es también valorar el cómo, a través de este proyecto, somos capaces de realizar mejoras a la comuna en término, por ejemplo, de la pavimentación perimetral que se realizara al proyecto, marcando con ello la pauta para que los demás organismo como SERVIU puedan complementar estos trabajos”. Cortés agregó, “así también, no es menor que este proyecto incorpore una plaza en su acceso, el cual se vuelve un nuevo espacio público, un nuevo lugar de encuentro para su gente”.

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top