fbpx
Cerrar

Senador Prokurica: “Hace dos años estoy pidiendo al Ministro de Medio Ambiente, colocar urgencia al proyecto que establece multas por botar basura en playas”

“Parece que al Ministro Badenier, este tema no le importa y a pesar de mis reiteradas solicitudes, no ha hecho nada –en dos años-, por acelerar este proyecto de ley que busca que no se siga produciendo este grave daño ecológico en nuestras playas”

 

Con molestia reaccionó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, luego de comprobar en terreno las toneladas de basura que fueron arrojas en diversas playas de la región durante esta temporada de verano 2017, esto luego de hacer solicitado desde hace dos años al Ministro de Medio Ambiente –Pablo Badenier-, que el gobierno pueda colocar urgencia al proyecto de ley que establece sanciones efectivas -para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales-, ya sea pecuniarias (multas en dinero de 1 a 4 UTM en general y agravada de 5 a 10 UTM en zonas protegidas) o alternativas en trabajo comunitario de limpieza en los lugares afectados.

La iniciativa de Prokurica, que ya fue aprobada por el Senado –y que se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados-, apunta a encontrar respuestas y soluciones a preguntas de qué hacer con la basura, como sancionar, retirar y reparar el daño que causan los mismos ciudadanos, que son quienes reclaman espacios públicos de recreación sin basura.

Esta iniciativa, si bien pretende establecer que la sanción sea efectiva, ya sea pecuniaria (multas en dinero) o alternativa en trabajo comunitario de limpieza, sea aplicable a toda persona que ensucie y contamine una playa de nuestro territorio nacional.

“Desde hace dos años le estoy pidiendo al Ministro de Medio Ambiente, que el gobierno pueda colocar urgencia a este proyecto, pero nuevamente termina el verano… y nuestras playas –como ocurre en nuestra Región de Atacama-, lagos, parques nacionales y bordes de río, reciben toneladas de basura luego de la temporada estival”.

“Como todos los años, realizamos un recorrido por distintas playas de la Región de Atacama, donde nuevamente vemos con preocupación cómo existe un total descaro en destruir un bien nacional de uso público –como son nuestras playas-, arrojando toneladas de basura sin sanción alguna”.

“Nuestra Región de Atacama no es la excepción, donde diversas playas de Atacama de las Comunas de Caldera, Huasco y Chañaral -por ejemplo-, se produce un verdadero desastre con toneladas de basura –de todo tipo-, que quedan todos los años al finalizar el verano”.

Prokurica recordó que “en esta materia estamos muy atrasados como país… los municipios de estas comunas –de muchas otras a lo largo del país-, gastan una parte de sus recursos –del presupuesto anual-, en limpiar la basura que personas inescrupulosas dejan en nuestras playas, privando a otros que puedan utilizar un bien de uso de uso público de buena forma”.

“Lamento que una parte importante de esta tragedia ecológica, sea responsabilidad del Ministro de Medio Ambiente, ya que desde hace dos años, le he pedido reiteradamente que pueda ponerle urgencia al proyecto de ley –ya aprobado por el Senado-, que establece sanciones efectivas -para aquellas personas que ensucien o provoquen daños en playas, riberas de ríos, lagos y parques nacionales.

“Parece que al Ministro Badenier, este tema no le importa y a pesar de mis reiteradas solicitudes, no ha hecho nada –en dos años-, por acelerar este proyecto que busca que no se siga produciendo este grave daño ecológico en nuestras playas”.

“Aquí hay dejación, que es claramente la costumbre del Gobierno de la Nueva Mayoría”, concluyó Prokurica.

Experiencia Internacional

Prokurica recordó como abordan este tipo de materias otros países, con legislaciones que sancionan estas conductas. En el caso de España, incorporó en su legislación como bien de uso público las playas y es a través del reglamento del uso de las costas, que establece la potestad del cuidado de las playas, entregando la jurisdicción a los municipios, quienes a través de una ordenanza municipal, establece sanciones pecunias a quienes infrinjan la norma establecida y dañen o ensucien las playas públicas.

En el caso de México, se establecen sanciones en cuanto al mal uso de playas, daño ambiental, entre otros actos y hechos que contaminen las playas, como botar basura, animales en lugares de balneario, contaminación del agua, estableciendo multas de 10 a 500 veces el salario mínimo de dicho país.

Estudio Universidad Católica del Norte

Según un estudio de la Universidad Católica del Norte, en colaboración con el Middlebury College (EE.UU), y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas de Coquimbo, denominado: “Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”, “existe gente –encuestada- dispuesta a pagar por seguir ensuciando nuestras playas, es decir aquí hay una cultura de no cuidar estos bienes nacionales de uso público”, concluyó el legislador.

Según esta investigación, la basura de las playas de Chile, está compuesta en su mayoría por materiales plásticos que provienen principalmente de fuentes locales. A este problema se le agrega la cantidad de veraneantes en todo el país que en riberas de ríos y lagos –además del borde costero- en época estival principalmente, elevan la cantidad de desechos contaminantes en estos bienes públicos de patrimonio de todos los chilenos, como son nuestras playas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top