fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona destacó legado de Gladys Marín

El diputado Lautaro Carmona participó de la actividad de Homenaje a Gladys Marín, organizada por el Partido Comunista a 12 años de su muerte, y que se llevó a cabo en la plaza de Copiapó, con dirigentes sociales y políticos, militantes y comunidad, así como también a un importante número de destacados artistas de la zona, como los cantantes Leo Contreras,  Luis Martínez, Mauricio Morales y su familia, el dúo La Trova, y el poeta Cristian Muñoz.

En la oportunidad, el parlamentario destacó la actualidad de sus “mensajes, propuestas y consecuencia”, y  recordó que compartió junto a ella muchos momentos significativos para la vida del país, de los trabajadores y del PC. “Gladys siempre se empataba con las causas populares, tenía una sintonía con los liderazgos populares, reivindicaba el derecho absoluto de la mujer por capacidades propias para jugar un rol de primer orden en la política y ella lo jugó, siempre  relevaba el rol de las mujeres en la actividades social y política” recordó el parlamentario.

“Ella jamás cejó en la solidaridad y el reconocimiento de la revolución cubana, cuando algunos pretenden a hacer de esto una escaramuza, se levanta su ejemplo para reconocer esa solidaridad, esa generosidad  que la llevó a ser parte de ese círculo de mejores amigos y amigas que tenía  Fidel”, destacó Carmona y agregó que una de las formas de homenajearla es “luchar más y mejor”, que el peligro actual radica en que “por cuestiones secundarias que debilitan las fuerzas democráticas se vuelva a instalar  el peor de los representantes en política para el mejor de los representantes del capital en su manifestación más reaccionaria, me refiero  a Sebastián Piñera”.

Indicó también el legislador que está seguro que ella estaría luchando porque “su partido también tenga voz propia y representación en el Senado, del que ha sido excluido desde el año 73, esas serán las motivaciones”. Esto, en medio de la campaña de afiliación y refichaje que están efectuando este fin de semana.

PROCESAMIENTO A PINOCHET

El parlamentario recordó cuando acompañó a Gladys Marín a  Paraguay, dado que se habían descubierto los “archivos del terror”, que delataron la coordinación entre las dictaduras latinoamericanas en la operación cóndor. Carmona indicó que allí estaban los antecedentes de la detención y desaparición del mirista de apellido Fuentes, esto en medio de un momento en que en el país parecía imposible la justicia.  “Gladys buscó hasta que encontró la hebra, fue precisamente esa operación, su talón de Aquiles de los dictadores, así llegó a España a entrevistarse con el juez Garzón, así siguió  hasta que encontró el motivo jurídico que permitió detener al  dictador en Londres. Sin su actuación perseverante, incansable, el dictador jamás habría sido procesado”, opinó.

Sobre su trayectoria política, subrayó que fue una joven diputada, que se asiló en la embajada de Holanda durante el golpe militar, que ingresó clandestinamente al país, en momentos en que el PC había sido duramente golpeado con detenciones y desapariciones de gran parte de sus dirigentes, y que siempre trabajó con los sectores populares. Recordó que la primera vez que el elenco de la nueva trova salió de Cuba fue para venir a Chile, con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, gracias a una invitación de Gladys en el año 72, como parte de  la delegación  juvenil del PC de Cuba, que vino a participar del séptimo congreso de la Jota. “Hicieron un despliegue que hoy tiene fama mundial y Silvio nunca ha olvidado eso”, detalló

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top