Con el objetivo de que el sector agrícola regional conozca y mantenga un buen uso de los plaguicidas, insumos que potencialmente pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente, es que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el ministerio de Salud y la Dirección del Trabajo iniciaron un programa de fiscalizaciones y capacitaciones en conjunto para este año en las provincias de Copiapó y Huasco, enfocado en productores pequeños y medianos.
Así lo dio a conocer el director regional (s) del SAG, Carlos Guerrero, quien señaló que el ámbito de los agroquímicos abarca los aspectos productivos pero también de salud humana y condiciones laborales, por lo que la coordinación conjunta en el tema es importante y necesaria. Indicó, así mismo, que cada entidad, dentro de sus actividades propias, propiciará la derivación de incumplimientos que se observen en terreno.
El programa, que también tuvo funcionamiento el año pasado, partirá en abril con capacitaciones en ambas provincias dirigidas a pequeños/as agricultores/as y estudiantes de liceos agrícolas, ello en coordinación con otros servicios ministeriales. De acuerdo al SAG, el sector de la pequeña agricultura es el que presenta mayores faltas a la normativa debido a la falta de acceso a la información relacionada con el uso de plaguicidas.
Dentro de este marco, Carlos Guerrero indicó que la intención es reactivar el Comité Regional de Plaguicidas, espacio que tiene el propósito de reunir a los diferentes actores públicos y privados relacionados al tema, coordinando sus acciones en materia de prevención, control y fiscalizaciones.
Cabe destacar, que luego de las emergencias vividas por los aluviones de 2015, las entidades públicas con atribuciones en la materia iniciaron un trabajo conjunto para abarcar eficientemente el control y uso de plaguicidas y productos de riesgo. El año pasado tanto el SAG como Transporte realizaron una capacitación a bomberos de la región en manejo de agroquímicos y residuos peligrosos.