fbpx
Cerrar

Huelga de trabajadores de Escondida se mantiene: No hubo acuerdo en mediación con la DT

Sin éxito concluyó un nuevo encuentro entre el Sindicato N°1 de Escondida y representantes de la empresa en la mediación oficiosa realizada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta. El encuentro comenzó cerca de las 16:00 horas y se prolongó por casi dos horas y media.

Cuando se cumple la décimo segunda jornada de paralización de la mina de cobre más grande del mundo, la instancia tenía como objetivo destrabar las negociaciones que se han visto tensionadas por una serie de acciones legales.

El presidente del Sindicato N°1 de Escondida, Carlos Allendes, aseguró que tras el encuentro quedaron “en foja cero” y enfatizó en que la compañía operada por BHP Biliton “mantiene su intransigencia“.

La compañía había condicionado su participación en la instancia al desbloqueo del acceso principal a la faena para la realización de relevos. Según la firma, éste fue realizado de forma parcial.

Ante ello, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, afirmó que “mientras continúen los bloqueos, siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto”.

Los puntos críticos de la negociación corresponden a la diferenciación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta en un 30%.

Esto, además de los 25 millones de pesos que funcionarios piden como bono de término de conflicto en contraste con los siete que ofrece la empresa.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top