fbpx
Cerrar

Delegación de la Rioja entregó placa que conmemora los 200 años de la expedición Zelada-Dávila y Larrahona

Una delegación proveniente de La Rioja, Argentina, encabezada por el Secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Ingeniero Luis María de la Cruz Agost, y el intendente del Departamento General Felipe Varela, Yamil Sarruff, llegó hasta la comuna de Tierra Amarilla, lugar en donde descubrieron una placa conmemorativa en honor a los 200 años de la llegada de la expedición Zelada, Dávila y Larrahona a lo que actualmente es territorio atacameño, hito que en el mes de febrero de 1817 permitió el término de la opresión realista española sobre Chile y el país trasandino.

El bloque de piedra fue instalado en la Plaza Balmaceda de la comuna, a un costado de la municipalidad, en medio de un acto protocolar y cultural en el que participaron autoridades y artistas del folclor de ambos lados de la cordillera.

“A través de esta placa, el pueblo de La Rioja quiere expresar que es nuestro interés y voluntad política el materializar de manera urgente una integración, y que no quepa la menor duda que va a traer la felicidad a nuestras comunidades”, indicó el ingeniero Luis María Agost, quien agregó que “hemos tenido el agrado de compartir con el alcalde Osvaldo Delgado en La Rioja, y junto a él estamos buscando profesionales de la medicina para asistirlos, y a la vez darles cupo para que muchos estudiantes de Tierra Amarilla puedan estudiar medicina en Argentina. Como Gobierno estamos comprando equipamiento para el Paso Pircas Negras, queremos que esté abierto todo el año, y que se convierta en un corredor turístico binacional de tiempo completo”.

Por su parte, el alcalde (s) de Tierra Amarilla, Jaime Bahamondes, junto con agradecer a nombre del alcalde Osvaldo Delgado la visita y la colocación de la placa recordatoria, aseguró que en la comuna, “nos interesa mucho que las relaciones comerciales mejoren con el pueblo argentino, nos interesa mucho el establecimiento de un corredor bioceánico, y que la obra de infraestructura, los caminos, los pasos, puedan ejecutarse prontamente, para establecer una relación periódica que sea fructífera para ambos países”.

Bahamondes aseguró que como municipio y por encargo del alcalde Delgado, “estamos haciendo los esfuerzos respectivos para que nuestra selección de estudiantes tierramarillanos puedan estudiar gratuitamente medicina y otras carreras en Argentina, teniendo sustento y hogar por cuenta nuestra. Eso queremos. Más integración educacional, turística, comercial y cultural con Argentina”, concluyó.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top