fbpx
Cerrar

Congreso de Paleontología reunirá durante marzo a expertos sobre formas de vida antigua en Atacama

Los días 21, 22 y 23 de marzo se reunirán en nuestra región destacados paleontólogos nacionales e internacionales, en el Primer Congreso Internacional de Paleontología de la Región de Atacama: Patrimonio y Sociedad”. La actividad busca poner en valor el inmenso patrimonio de vestigios fósiles de vida antigua que existen en la zona. Un mundo prehistórico del que quedan restos petrificados, principalmente en Caldera.

La paleontología es una rama de la ciencia que investiga las formas de vida antigua que habitaron en la tierra y que han dejado restos fosilizados hasta nuestros días. En este sentido Atacama tiene mucho que decir, ya que en la zona costera de Caldera se encuentran algunos de los yacimientos fosilíferos más importantes de Sudamérica, como lo son el Parque Paleontológico Los Dedos,el Cerro Ballena y el Área Marina y Costera Protegida Isla Grande de Atacama.

Es por ello que se realizará en Atacama el Primer Congreso Internacional de Paleontología; el cual es organizado por la Seremi de Medio Ambiente de Atacama, el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama, los municipios de Copiapó y Caldera, además de PAR EXPLORA Atacama con fondos FNDR aprobados por el Gobierno Regional y su Honorable Consejo Reegional., . La actividad se enmarca dentro del trabajo de valoración y divulgación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama”,zona que se extiende desde Punta Morro y hasta la desembocadura del Río Copiapó.

Un evento que destaca el Seremi de Medio Ambiente César Araya, quien señaló que “la idea es conocer y compartir la experiencia de investigadores y gestores del patrimonio paleontológico a nivel mundial, de tal manera que su conocimiento sea una guía orientadora del proceso que se lleva en Atacama. Además esta instancia nos ayuda a conocer la forma en que se relacionan los vestigios de la biodiversidad que existía hace millones de años en la zona, con la biodiversidad actual. No es solo identificar especies, sino también entender los procesos geológicos, climáticos e hidrológicos que determinaron la extinción de estas antiguas especies”.

El congreso contará con conferencias abiertas al público, que podrá asistir previa inscripción en el sitio www.congreso.islagradeatacama.cl -disponible desde la próxima semana-; además los congresales y especialistas del tema realizarán un recorrido por el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama para conocer en terreno el valor patrimonial de este sector, donde se han descubierto especies únicas como el Pelagornis Chilensis, un ave dentada de la que no existen referentes similares en el mundo. Además es conocido el hallazgo de un varamiento de ballenas que data de hace 9 millones de años en las cercanías de la carretera 5 norte y los conocidos vestigios del tiburón gigante Megalodón, el cual surcó las aguas prehistóricas de Caldera.

El Paleontólogo de la Universidad de Atacama, Dr. Enrique Bernardez, se refirió a los temas del congreso señalando que “en general se hablará de la paleontología y el patrimonio, además de la puesta en valor social de la misma. Se hablará de los Geoparques y las problemáticas de la legislación patrimonial en diversos países”, de ahí el carácter social y científico de este encuentro. En este congreso participarán destacados exponentes del mundo de la paleontología, tanto de Estados, Europa, como de Sudamérica y nuestro país.

En Atacama los principales sitios paleontológicos son parte del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Isla Grande de Atacama”, un territorioque es administrado por la Seremi de Medio Ambiente, contando para ello con fondos aportados por el Consejo Regional de Atacama. Este congreso viene a resaltar estas características que hacen única a la comuna de Caldera.

 

Además, el congreso contempla contenidos para los más pequeños, ya que el Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA Atacama que ejecuta la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la UDA, realizará actividades de divulgación de la paleontología con la comunidad educativa, potenciando así su área de patrimonio natural, que contempla tanto contenidos de geología como de paleontología.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top