fbpx
Cerrar

Actores públicos y privados trabajan en Hoja de Ruta para la provincia de Chañaral

Resultados serán presentados el 26 de enero en Diego de Almagro en seminario de cierre de la etapa de diseño del Programa Corredor Solar

El trabajo de gobernanzas y Consejos Empresariales, desarrollado con actores públicos y privados durante más de un año, comienza a dar luces de lo que será la presentación de la Hoja de Ruta del Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral, conocido como Corredor Solar. Este programa fue impulsado por el Gobierno para apoyar a la zona tras el 25M, a través de Corfo, ejecutado por la CORPROA y asesorado por el Observatorio de Ciudades de la Pontifica Universidad Católica (OCOC),

“Efectivamente ya estamos llegando a la etapa final, que nos está entregando como principal producto una Hoja de Ruta, que consiste en una planificación de acciones de corto, mediano y largo plazo, para apoyar la reconstrucción, pero también de cómo enfrentamos la reactivación económica de Chañaral y de Diego de Almagro, afectadas no sólo producto del aluvión, sino también de lo que ha significado el escenario de precios internacionales del cobre y del hierro”, sostuvo Alejandro Escudero, director regional de Corfo.

“Nos parece que se ha hecho un avance concreto, que hay iniciativas muy importantes para desarrollar en la provincia. Creemos que los actores públicos y privados tenemos que trabajar para concretar, en el más breve plazo, estas iniciativas. No se pueden dejar en el papel. Los sectores privados tienen que involucrarse con los alcaldes, con el gobernador, y con el intendente para ir materializando estos proyectos que son de distintos plazos, hay proyectos hasta el año 2027”, señalaron desde CORPROA, ejecutor del Programa.

ARTICULACIÓN

El trabajo del Programa Corredor Solar ha enfatizado en la presencia en el territorio para conocer la realidad y lo que la comunidad y sus actores claves desean y proyectan para su provincia. Esto es lo que se ha buscado reflejar en la Hoja de Ruta, con el anhelo de poder llevar a la implementación lo que se propone en esta planificación.

En este sentido, Fernando Alfaro, empresario de Diego de Almagro, dijo que “el desarrollo en la provincia está bastante marcado, todos pensamos en la reactivación de la minería, y en el corredor biooceánico que está en un proceso de desarrollo. Creo que hay muchas alternativas y muchas oportunidades de trabajar, y eso depende también de cómo el Estado motiva a que el sector privado de la región se incorpore a entregar sus servicios a este proyecto, o sea, aquí hay muchas cosas que hacer en conjunto”.

En la línea de la articulación que ha buscado el Programa Corredor Solar, Alfaro agregó que el sector “puede desarrollar muchos de los trabajos que se requieren en la provincia, pero depende de la motivación que exista, de la vinculación y del trabajo en conjunto entre el Estado y el privado”.

Por su parte, Marco Alfaro, gerente del Corredor Solar, agradeció “el compromiso que han tenido todas las instancias y actores que han participado durante el trabajo del Programa. Continuaremos perfeccionando la Hoja de Ruta, que esperamos refleje lo que quiere la comunidad para la zona, y que todos los actores comunales, provinciales y regionales puedan sumarse al anhelo de pasar a la fase de implementación para concretar los programas y proyectos que ésta contempla y que significarán un reimpulso a la economía y al desarrollo sustentable de la provincia”.

Cabe destacar, que la Hoja de Ruta final, se presentará el próximo 26 de enero, en la comuna de Diego de Almagro en el marco del seminario de cierre de la etapa de diseño del Programa Corredor Solar, denominado “Reactivación Provincia de Chañaral: La sustentabilidad como motor de desarrollo”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top