La brigada cuenta con 5 personas y aumentará a 8 durante enero de 2017, se encuentra totalmente equipada y se transporta en una camioneta 4X4.
En la Plaza de Armas de Vallenar, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, junto a la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, y el Director Regional de la CONAF, Ricardo Santana, presentaron a la primera brigada de prevención y combate de incendios forestales de la región, denominada “Brigada Chañar 3”, cuya tarea principal es evitar el crecimiento, liquidar y asegurar que un siniestro no vuelva a rebrotar.
En Chile y en Atacama se ha constatado un aumento de la vulnerabilidad, la amenaza y los efectos del daño de los incendios forestales producto del cambio climático, lo que ha aumentado la frecuencia y severidad de los mismos. De hecho, durante la temporada 2015-2016 en la región, se enfrentaron 27 incendios forestales (18 en Vallenar, 7 en Freirina, 1 en Alto del Carmen y 1 Copiapó), los cuales afectaron más de 103,6 hectáreas de vegetación y quemaron 4 casas.
Tras dialogar con cada uno de los integrantes de la brigada, el Intendente de Atacama manifestó que “como Gobierno y por mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, tenemos que trabajar entre todos y todas por más y mejor seguridad. Esto requiere el compromiso de la sociedad y por cierto del Gobierno, disponiendo de recursos para propiciar los medios logísticos que nos permiten enfrentar de mejor manera los incendios en las ciudades y en los sectores rurales”.
Miguel Vargas agregó que “hemos constatado durante los años 2015 y 2016, 27 incendios en la región, por lo tanto, necesitábamos una brigada especializada que pudiera intervenir con prontitud y coordinarse adecuadamente con los bomberos y con las instituciones de la defensa nacional ante alguna emergencia. Provocar un incendio es un delito y en esto vamos a ser categóricos para exigir que se apliquen las máximas sanciones contempladas en la Ley en contra de quienes cometan irregularidades de éste tipo”.
Por su parte la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, explicó que “si usted entraba vía internet a la página web de la CONAF, allí las estadísticas que se registraban sobre los incendios eran hasta la región de Coquimbo. Aquí ya habían empezado a ser recurrentes los incendios forestales, quizás con menor magnitud si los comparamos con otros del país, pero sin duda dejaban enormes consecuencias negativas. De 27 incendios que ocurrieron de este tipo en la región, 26 se desarrollaron en la Provincia del Huasco, por lo tanto, esta es una buena noticia”.
Para concluir, el Director regional de la CONAF, Ricardo Santana, argumentó que “la brigada ya está cumpliendo sus labores, como recorrer el Valle del Huasco por ejemplo, donde se concentra gran parte de los incendios forestales. De hecho ya se han detectado quemas ilegales y focos de incendios, pero se ha intervenido rápidamente para que no se transformen en incendios. Con estas primeras actuaciones estamos satisfechos. Después de un análisis técnico hemos decidido prohibir las quemas agrícolas durante enero y febrero, ya que las condiciones y factores ambientales nos indican que existen riesgos extremos de incendios”.
En el mes de Diciembre la brigada “CHAÑAR 3” participó en el combate y liquidación del incendio que ocurrió en el sector del vivero municipal de Vallenar y estos primeros días del año, han trabajado, en la liquidación del incendio de la Localidad del Maitén, comuna de Alto del Carmen y el Sector de Hacienda Ventana, Comuna de Vallenar. Han fiscalizado y paralizado quemas ilegales que, ante el riesgo inminente, podrían haberse transformado en un incendio Forestal.