fbpx
Cerrar

Gobierno junto a comunidades de Freirina y Huasco definen programas de inversión para zonas rurales

El Gobierno Regional está desarrollando un Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT), en un amplio territorio que abarca, por ejemplo, localidades entre Maitencillo y Huasco Bajo. La finalidad es concretar inversión pública en dichos sectores a través de proyectos que obedecen a demandas ciudadanas; y por cierto que apoyan a sectores productivos y pequeños emprendimientos; cuya evaluación estará a cargo de profesionales expertos.

 El Programa PMDT es el quinto que se realiza en Atacama y prontamente vendrán nuevos programas en otras zonas rurales de nuestra Región.

Con la participación de habitantes de zonas rurales y pequeños productores de las comunas de Freirina y Huasco, el Gobierno ha definido prioridades para desarrollar proyectos de infraestructura pública y programas de fomento para apoyar su desarrollo económico.

Adicionalmente se están realizando actividades públicas, talleres participativos, entrevistas y encuestas. La comunidad reunida en asambleas ha elegido a un grupo de vecinos y productores locales que ya están participando como representantes del territorio y ayudando con su experiencia a definir y priorizar una cartera de proyectos.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, expresó su satisfacción por ver a los vecinos y vecinas organizados, y precisó que “nuestro Gobierno apuesta por el trabajo con sentido de unidad en conjunto con las organizaciones sociales de la región. Este es un trabajo serio y me parece valorable que la comunidad, junto a los pequeños productores, estén interesados en este tipo de iniciativas que los benefician directamente. Esto es lo que queremos ver, a las personas participando activamente con sus ideas, con sus demandas y aspiraciones, ya que nos permite planificar de manera eficiente nuestro trabajo”.

“Ahora lo importante es seguir trabajando para poder llegar con las soluciones que están a nuestro alcance. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sigue trabajando con los sectores rurales para lograr avances y concretar servicios que mejoren la calidad de vida y la competitividad de nuestros pequeños productores. La idea es seguir abriendo oportunidades, como lo hacemos a través de SERCOTEC, FOSIS y CORFO, para apoyar a productores y emprendimientos”, agregó la máxima autoridad regional.

La misión de los vecinos electos, se extenderá en el tiempo, puesto que también se espera con su participación realizando el seguimiento de las futuras inversiones del sector público, las que además han sido seleccionadas en este trabajo.

Este grupo de vecinos y productores denominado “Grupo Gestor” está conformado por su presidenta electa, señora Daisy Rojas, propietaria del emprendimiento Olivos Centenarios y además presidenta de la Asociación Turística Atacama Sur, junto a su secretario, Manuel Valenzuela, productor agrícola y miembro de la comunidad indígena de Tatara. Los otros miembros elegidos fueron Alex Gajardo, quien se dedica a las hortalizas orgánicas, Diego González, de las cabañas Terrazas de Olivos y Elías Marín del sector Chulengo Atacama, dedicado a diferentes emprendimientos de turismo.

Junto con elegir a este grupo representante de este territorio, denominado para efectos de este programa “Santa Rosa del Huasco”, la comunidad ha definido una “Visión Compartida” para su desarrollo, la que se expresa del siguiente modo: “queremos un desarrollo económico con Identidad y Cultura, produciendo alimentos naturales, protegiendo nuestros recursos naturales y promoviendo los negocios rentables”. Esta aspiración de la comunidad es la que guiará el tipo de proyectos que finalmente se obtendrá como resultado.

Los estudios técnicos realizados y la opinión participativa de la comunidad, ha definido que la orientación de la cartera de proyectos deberá priorizar la agricultura y el turismo. Específicamente dentro de la agricultura se ha definido a la oliva y a las hortalizas como prioridad. Y dentro del turismo las actividades relacionadas a los productos típicos y el turismo agroalimentario.

Con estas orientaciones la empresa Pulso Consultores, especializada en este tipo de trabajos y la que ha sido encomendada por el Gobierno Regional para esta labor, ya se encuentra construyendo los proyectos y programas que se presentarán ante el Consejo Regional para buscar el financiamiento necesario, en un trabajo conjunto con la comunidad. Asimismo, participan activamente instituciones como INDAP provincial y SERNATUR, además de las Municipalidades de las respectivas comunas y sus equipos de profesionales.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top