fbpx
Cerrar

Niños de Cachiyuyo necesitan tu apoyo para ser los Camiseteados 2017

Para apoyarlos debes votar online en www.camiseteados.cl/votos/ y elegir Agustín Plaza

Camiseteados es un trabajo colectivo entre diferentes organismos, el cual busca premiar, celebrar y visibilizar a personas que hacen cosas extraordinarias por Chile. El concurso es online y no tiene un premio en dinero, pero si puede llegar a cumplir el sueño de una comunidad.

Agustín Plaza, es un pasero de profesión quien llegó hasta la localidad luego de observar el gran potencial que existe en la zona para la astronomía chilena. Es así como nació el proyecto Observatorio Ecológico Infantil, el cual hizo puño a puño junto a vecinos, profesores y pequeños y pequeñas que viven en esta pequeña localidad que se ubica a 80 kilómetros al sur de Vallenar.

PROYECTO

La construcción del Observatorio Ecológico Infantil, el cual ya se observa en Cachiyuyo, comenzó en abril de este año. “Este proyecto nace de la inquietud de ver que estaban los niños desocupados en la tarde y ellos viven ahí en un pueblo de 200 habitantes y los días a veces son un poco aburridos y teníamos ganas de buscar algo para entretenerlos, algo que fuera educativo, algo que fuera productivo y mirando el Observatorio de La Silla y La Campana, se me ocurrió esto para tener nuestro propio observatorio”, comentó Agustín Plaza.

Cabe destacar que la construcción del observatorio fue a través del adobe, por eso se llama Observatorio Ecológico Infantil. “El proyecto partió como un tema constructivo para los niños, pero rápidamente nos dimos cuenta que tenía un componente importante en lo que es el desarrollo social, porque esta es una técnica que se puede utilizar en viviendas, en viviendas de familias y es una técnica que es barata, que es ecológica y que es aplicable a Atacama, entonces queríamos mostrarlo también”, agregó Plaza.

La realización de este proyecto también tiene un componente educativo para quienes han trabajado en la construcción del Observatorio, ya que “los niños han aprendido un montón de conceptos de matemáticas, física, geometría y por sobre todo, han aprendido a trabajar en equipo, han aprendido a reforzar el compañerismo, han aprendido a organizarse entre ellos y se han dado cuenta que cuando uno trabaja bien duro y hace las cosas de corazón, pasan cosas buenas”, mencionó Agustín.

CONCURSO

Es así como llegaron a participar en Camiseteados, quedando dentro de los 8 finalistas a nivel país y convirtiéndose en los únicos representantes de Atacama, en este concurso que busca premiar a quienes alzan la voz por mejorar su comunidad.

“Buscando visibilizar nuestro proyecto y ojalá poder conseguir los fondos para que después, en realidad para ahora, conseguir un telescopio, que es lo que estamos buscando, de todas maneras yo le había prometido a los niños que lo íbamos a conseguir y en eso estamos hoy día, eso es lo que buscamos de camiseteados, poder terminar nuestro proyecto y terminarlo bien”, dijo el artífice del proyecto.

Para poder apoyar a los pequeños y pequeñas debes votar online en www.camiseteados.cl/votos/ y elegir Agustín Plaza. La votación es cada 24 horas, por lo que tu voto es diario. “Pedirle a toda la gente de Atacama que nos ayude con su votito, se puede votar una vez al día, así que por favor un votito diario en www.camiseteados.cl, tienen que votar por Agustín Plaza, yo represento el proyecto Observatorio Ecológico Infantil de Cachiyuyo”, finalizó el de la iniciativa.

Actualmente el proyecto Agustín Plaza va liderando la votación por pocos votos, por lo que necesitamos del apoyo de todos los atacameños para que estos niños y niñas logren el sueño de terminar de construir su Observatorio Ecológico Infantil de Cachiyuyo.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top