fbpx
Cerrar

Pueblos originarios de Atacama tuvieron su Expo Indígena en Copiapó

30 expositores de pueblos originarios en la región de Atacama se  están dando cita desde el 19 hasta el 21 de diciembre en la plaza de armas de Copiapó en EXO PUEBLOS ORIGINARIOS CONADI/INDAP. Artesanías, gastronomía típica y productos campesinos se están presentando al público en un esfuerzo público por fomentar las oportunidades para el desarrollo integral de familias y organizaciones indígenas urbanas y rurales.

A la ceremonia inaugural asistieron las máximas autoridades de la región encabezadas por el Intendente Miguel Vargas Correa, la seremi de agricultura, Patricia Olivares, el seremi (s) del desarrollo social, Alfonso Blanco, el director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez y el encargado de la oficina regional de CONADI, Claudio Araya.

Tras encabezar la inauguración y compartir con los expositores, la máxima autoridad regional, Miguel Vargas Correa, expresó que “como Gobierno relevamos el esfuerzo mancomunado entre la CONADI y el INDAP, ya que permiten exhibir y reconocer los productos elaborados de las distintas comunidades y los emprendedores que representan a nuestras comunidades indígenas. Nuevamente hacemos un llamado para preferir lo nuestro, sobre todo en estas fiestas de fin de año”.

En tanto, el director regional de INDAP Leonardo Gros Pérez “este es un regalo para la comunidad de Copiapó de parte de tantas familias indígenas que en esta época del año nos permite visibilizar su trabajo. Queremos que la gente conozca que Atacama también es indígena y que hay labores propias de la ruralidad como la artesanía, la gastronomía y la agricultora están presentes y vivas”, agregó.

Por su parte, la seremi de agricultura Patricia Olivares hizo referencia al esfuerzo del Gobierno por volver a entrar en vigencia convenio regionales de trabajo entre INDAP y CONADI “estamos mirando con mucha atención un convenio de trabajo entre estos dos servicios que pretende poner énfasis en los pueblos originarios y su vinculación con temas agrícolas, así que estamos como Gobierno y como Ministerio muy preocupados del desarrollo rural con una mirada inclusiva en los territorios, como nos ha pedido la Presidenta Bachelet” puntualizó la autoridad del agro.

Finalmente el seremi (s) de Desarrollo Social Alfonso Blanco señaló “Creemos que este es un trabajo permanente que se debe realizar, y para nosotros es muy importante el poder seguir brindando los espacios a las culturas y comunidades indígenas de la región, porque son lugares donde se funden los colores, las tradiciones y les sirve de apoyo a ellos en estos días”, precisó.

PREMIACIONES

En el acto inaugural también hubo un espacio para premiar a dos cultoras artesanas indígenas destacadas de Atacama: Paula Carvajal de la localidad de San Félix por su trayectoria e innovación con Muñecas Medicinales y Eva Bórquez, de Tierra Amarilla quien fue galardonada a nivel nacional por el sello de excelencia artesano indígena del Consejo de la Cultura y las Artes en conjunto con la Universidad Católica.

Cabe destacar que en la muestra también participan pequeños productores mapuches aymaras y rapa-nui.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top