fbpx
Cerrar

Municipio realizará mil esterilizaciones de perros y gatos en barrios de Copiapó

logitoLa municipalidad de Copiapó realizará a partir de este miércoles 7 de diciembre mil esterilizaciones a perros y gatos de toda la ciudad, sumándose esta importante cifra a otras 5.500 intervenciones quirúrgicas de este tipo que ha efectuado el municipio local en los últimos cuatro años y que han sido fundamentales para enfrentar la sobrepoblación canina en Copiapó.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional incluyó a Copiapó en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, y su aplicación quedó a cargo de la Dirección de Salud del municipio de Copiapó a través de su Unidad de Higiene Ambiental. Este programa se desarrollará en los siguientes tres meses con un financiamiento de 23 millones de pesos.

Diariamente se intervendrán de 27 a 30 ejemplares, de miércoles a sábado. Además de la esterilización, se aplicarán microchip para poder identificar fácilmente los animales esterilizados.

Iván Apurahal, director de Salud del municipio de Copiapó, destacó que “hemos tenido éxito en la aplicación de estos programas en los últimos años, y de esta manera finalizamos el 2016 y comenzaremos el verano de 2017 en plena ejecución de un trabajo que se estima como el mejor, a mediano plazo, para enfrentar la sobrepoblación canina, junto con la educación en tenencia responsable de mascotas”.

La labor de los profesionales veterinarios se realizará en las sedes de las organizaciones vecinales. En el programa han comprometido su participación los siguientes actores sociales: Juntas se Vecinos de Hacienda San Pedro, Hacienda Piedra Colgada, Juan Pablo II, Ampliación Cartabio, Isabel Riquelme, Villa Arauco, San Lorenzo, Rafael Torreblanca, Placilla Morales, Punta Negra, Villa Estación, Nuevo Horizonte, El Pretil, El Palomar IX, La Chimba, Jurica Garín, Las Canteras, Chile Italia, Lautaro Norte, Llanos de Ollantay, Santa Hermosa Segundo, Chanchoquín, Til Til Bajo, Litoral, Francisco de Aguirre, Eleuterio Ramírez, Rinconada, Los Minerales, Quebrada de Paipote y Plaza de Copiapó, y las organizaciones Atacama Perros, Fundación Uproa y Atacama Desierto Sin Maltrato.

El calendario para esta primera semana indica que el miércoles 7 las intervenciones se realizarán en la junta de vecinos Balmaceda Norte, el jueves 8 en la junta de vecinos Los Volcanes, el viernes 9 en la junta de vecinos Rafael Torreblanca y el sábado 10 en la toma Villa El Cerro, en la sede de Villa Casas de Placilla Morales, en Amador López Nº 4235.

INSTRUCCIONES A LOS AMOS

El personal a cargo de la ejecución del programa detalló que para el ingreso del paciente, deberá asistir con el animal un dueño/tutor/padrino mayor de 18 años de edad con su cédula de identidad. Los horarios de ingreso serán desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 hrs., dependiendo de la disponibilidad de cupos, que serán de 27 a 30 diarios.

En cuanto al ayuno, se indica no dar alimento y agua en las 12 horas previas, para evitar complicaciones con la anestesia. Para el abrigo del ejemplar se deberá llevar una frazada limpia que permita tapar completamente al animal. Por otra parte se deberá llevar una toalla de papel nueva para limpiar los desechos del animal.

También se instruyó que los pacientes deben venir con correa o arnés en el caso de los perros y en una jaula, caja o bolso de transporte respirable si es gato. Es obligación que los dueños/tutores/padrinos supervisen a sus animales hasta que ingresen a la cirugía para evitar accidentes. No se aceptarán animales que lleguen sueltos, por seguridad de los otros pacientes y personas que asisten.

Los profesionales remarcaron que es recomendable que el animal duerma recluido la noche anterior, para asegurar el ayuno y la asistencia el día asignado para su esterilización.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top