fbpx
Cerrar

TEN e interconexión SING-SIC: “Estamos avanzando bien y cumpliremos con los plazos”

logitoGran interés del público presente y medios de comunicación de distintas zonas de Chile, además de menciones directas del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, generó la presencia de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) en el primer Press Day realizado por Engie Energía Chile en Santiago.

El evento apuntó a profundizar la relación con los medios de comunicación, además de socializar tanto el trabajo como los principales proyectos de Engie, contexto en el cual surgió con fuerza la línea de transmisión eléctrica que construye TEN (propiedad de Engie y Red Eléctrica de España en partes iguales) y que tiene como objetivo unir los sistemas interconectados del Norte Grande (SING) y el Central (SIC), transformándose en un proyecto clave para el desarrollo energético de Chile.

Fue el Gerente General TEN, Gabriel Marcuz, el encargado de detallar el 68% de avance que registra el proyecto y los ritmos actuales de la obra. “Hoy avanzamos con cerca de 30 torres y 15 kilómetros de tendido por semana. Ya tenemos más de 700 torres construidas, con lo que superamos el 50% del total y en cuanto a tendido tenemos150 kilómetros, lo que significa un avance de 25%”, sostuvo.

Durante su presentación, Marcuz resaltó la sintonía que existe entre los desafíos de la industria energética, evidenciados por la Encuesta Nacional de Energía 2015, y las características la línea de transmisión que construye TEN. En este sentido los principales retos del sector apuntan a: asegurar abastecimiento en todo el país, reducir el precio de la electricidad y combustibles; y el impulso a la producción de energías limpias, ámbitos en los que TEN y su proyecto contribuyen de manera contundente.

En materia de plazos, el máximo ejecutivo de TEN reiteró que la construcción finalizará en septiembre 2017, tal como está programado. “El proyecto avanza más de un 1% por semana y nos quedan aproximadamente 40 semanas para concluir, por lo que debiésemos cumplir con los plazos y estar operativos en septiembre del próximo año”, dijo.

Ministro

Entre los principales invitados al evento figuraron el ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Gerente General de Engie, Axel Levêque; el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; el Gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de CADEM, Roberto Izikson y el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G, Rodrigo Castillo.

Fue justamente el secretario de Estado quien destacó con fuerza el aporte que entrega la línea de transmisión a Chile. “La interconexión del sistema es una tremenda noticia para nuestro país porque arrojará enormes beneficios y le dará seguridad y viabilidad al esfuerzo de inversiones en el norte de Chile con la implementación de energías renovables no convencionales”, expresó.

Medios locales

El Press Day de Engie también fue una oportunidad para que periodistas y comunicadores de las regiones de Antofagasta y Atacama conocieran aún más detalles del trabajo desarrollado por TEN en estas zonas y además pudiesen formular preguntas al Gerente General de la empresa.

La línea de transmisión que construye TEN considera una extensión de 600 kilómetros, el montaje de mil 350 torres y la construcción de cuatro subestaciones, dos de las cuales se encuentran en la Región de Atacama.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top