fbpx
Cerrar

Actores culturales y turísticos de Chañaral se capacitan en registro y recuperación del patrimonio documental

logitoLos talleres buscaron contribuir a la reconstrucción de la historia de la provincia tras lo perdido en el 25M

Diversos agentes culturales, sociales y turísticos de la provincia de Chañaral participaron en las “Jornadas Colaborativas para el Registro, Recuperación y Uso del Patrimonio Documental”, actividad que se enmarca en el Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral, conocido como Corredor Solar, impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, y ejecutado por la CORPROA.

Esta actividad consistió en cuatro talleres que tuvieron como propósito colaborar en paralelo al proceso de reconstrucción física de la provincia, mediante el desarrollo de capacidades de actores locales en el registro, recuperación y uso del patrimonio documental en el contexto de lo que fue devastado por el aluvión que sufrió la zona en marzo de 2015.

Roberto Aguirre de la Biblioteca Nacional, y quien dictó el taller “Identificación de Recursos Digitales para la Cultura Regional”, dijo que este tipo de encuentros “son muy relevantes porque creo que parte de la reconstrucción que se tiene que hacer después de un desastre como el que ocurrió, es también poder recuperar al máximo posible el patrimonio cultural que se puede haber perdido”.

A Aguirre se sumaron Samuel Salgado del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (Taller Registro y Uso de Archivos Fotográficos); Amira Arratia de Televisión Nacional de Chile (Taller Registro y Uso de Archivos Audiovisuales); Patricia Huenuqueo del Archivo Nacional (Taller Instrumentos de Financiamiento para la Recuperación del Patrimonio Documental); y Rodrigo Sandoval de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Taller Instrumentos de Financiamiento para la Recuperación del Patrimonio Documental).

CONCIENCIA

“Me parece de una trascendencia increíble que estemos abriendo los ojos a este tema. Sé que va a costar mucho, porque siempre hay prioridades como la salud, la educación, el agua, la misma reconstrucción, y siempre el tema cultural-patrimonial va quedando atrás, sin saber lo grave que es cuando los pueblos pierden su historia o su raíz. Los pueblos sin historia y sin raíz son pueblos sin alma”, señaló Jacqueline Cáceres, concejala de Diego de Almagro y miembro de la Corporación de Desarrollo e Investigación sobre Qhapaq Ñan, nombrado patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Para Elsa Cousiño, emprendedora y dueña del Hotel Aqualuna, la experiencia que rescata de lo vivido en los talleres tras el aluvión es “aprender a resguardar todo lo que uno tiene, análogo o digital, tener respaldo de eso y guardarlo. De hecho, tengo discos duro y voy pasando allí la información, lo que voy actualizando en el computador, porque lo puedo perder, de hecho perdí mucho (en el aluvión) y no lo puedo rescatar”, manifestó. Agregó que “todo lo que constituye un patrimonio, ya sea personal o colectivo de un lugar, uno tiene que cuidarlo como un tesoro”.

FUTURO
A pesar de haber vivido difíciles momentos tras la catástrofe, y de perder invaluable patrimonio cultural e histórico, los habitantes de la provincia de Chañaral continúan luchando para salir adelante. Es por ello, que el Gobierno ha destinado esfuerzos para que las comunas y localidades puedan volver a levantarse. En este contexto, Corfo puso a disposición el Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral, conocido como Corredor Solar, que nace como un instrumento de reactivación en ejes estratégicos para la zona (Desarrollo Logístico y Portuario; Turismo Sustentable; Industria Solar y Comunidad; Diversificación).

“Con este programa buscamos aportar a la reactivación de la provincia en distintos ámbitos, en el contexto de la reconstrucción, pero lo hemos hecho siempre con un alto contenido y participación de la comunidad. Es por eso que en base a inquietudes y propuestas de importantes actores sociales, dispusimos de estos talleres que buscaban trabajar en una reconstrucción patrimonial al alero de la reconstrucción material de la zona”, sostuvo Rodrigo Illanes, gerente del Programa Corredor Solar. “Gracias a estas jornadas de trabajo, agentes culturales y turísticos de la provincia de Chañaral cuentan con nuevas competencias ante eventuales emergencias como lo acontecido en el 25M”, añadió.

En esa línea, mirando al futuro, destacó también la participación de jóvenes en estos talleres, que desde su perspectiva están comprometidos en este proceso de reconstrucción integral que viven comunas como Chañaral y Diego de Almagro. Es el caso de Nicolás Amigo, estudiante de comunicación audiovisual quien manifestó que su interés por esta iniciativa es “por un tema cultural, para poder rescatar la historia y lo que Chañaral tenía, que fue bonito en algún tiempo y que hoy ya no está por distintos motivos como el aluvión”. De ahí la relevancia de “guardar todos los archivos, digitalizarlos, subirlo a alguna red”, puntualizó Nicolás.

Otro joven audiovisualista que asistió a los talleres fue Ricardo Cossio, agregando que “uno tiene que partir y ese bichito contagiárselo a otras personas, a otros jóvenes de tu misma edad o a tus mismos compañeros de trabajo. Me gustaría que participaran más jóvenes, de cualquier área y que hicieran proyectos para llegar a fines más culturales. Me parece súper bien que sigan haciendo más talleres”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top