fbpx
Cerrar

Agricultores de la Región de Atacama construyen propuesta para calendario de concursos 2017 de la Ley de Riego

logito

Para incorporar a la ciudadanía en la elaboración del Calendario de Concursos 2017 de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR), organizaciones de regantes y agricultores de toda la Región de Atacama y diversas autoridades regionales, encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez, la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares y el Coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, participaron en una reunión extraordinaria de la Comisión Regional de Riego (CRR).

En la ocasión, la Gobernadora de la Provincia de Huasco, destacó que “éste es un ejercicio democrático, muy participativo acorde a los lineamientos programáticos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, donde todos contribuimos a construir un mejor país y junto a grandes, pequeños y medianos agricultores puedan indicar qué es lo que requieren de acuerdo al territorio y a la realidad de cada zona. Esperamos que la gente sienta que sus demandas son escuchadas y que estamos descentralizando las decisiones, tenemos que apoyar a aquellos sectores que nos sustentan, especialmente al sector agrícola, y a los más pequeños”.

Por su parte, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Álvaro Isla, recalcó que “participaron actores de ambas provincias agrícolas de la región, Copiapó y Huasco, y construimos una propuesta de trabajo. Las necesidades son diversas, hay dos segmentos que se necesitan potenciar, las comunidades de aguas y las juntas de vigilancias que tienen que seguir mejorando su infraestructura de riego. Este año el Embalse Santa Juana está lleno en la provincia del Huasco y también la Junta de Vigilancia del Río Copiapó está trabajando para mejorar la infraestructura del embalse Lautaro y por ello es necesario trabajar en la infraestructura, en la tecnificación para mejorar la eficiencia en el uso del agua en el riego”.

La Seremi de Agricultura indicó que “esto responde a lo que nos ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet desde un comienzo, integrar a los regantes y agricultores a que sean ellos portadores de la voz y dejen plasmadas las necesidades que tienen en cada uno de los territorios porque a pesar de ser una región hay diferencias, las cuencas son distintas y también hay diferencias en los sectores. Por ello, tenemos que trabajar en torno a las necesidades que la gente y los territorios requieren”.

El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, dijo que “nosotros como organización de usuarios y agricultores somos quienes tenemos que postular para hacer uso de estos fondos, y como regantes podemos hacer un importante aporte en términos de cómo delinear el uso de los recursos para poder hacer un mejor uso de ellos, todo en pro de hacer un uso del recurso hídrico más eficiente en los predios y en el transporte de ésta. Es relevante la participación de las provincias de Huasco y Copiapó, ya que tenemos dos realidades y necesidades completamente distintas”.

En tanto, el director de la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada, Piedra Colgada-Desembocadura (CASUB) Cristian Palavicino, señaló que “esperamos que lo que planteamos en esta reunión de trabajo por parte de los regantes se tome en consideración, se analice y se puedan colocar los recursos que se están solicitando. Estamos esperanzados que inyecten más dineros a esta región, donde nosotros como usuarios podamos ser beneficiados con concursos de la Ley de Riego, acorde a nuestras necesidades, donde se puedan aumentar los montos de bonificaciones.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top