fbpx
Cerrar

Diputada Provoste solicitó al Director Nacional de CONAF que se envíe avión y mayor apoyo logístico para combatir mega incendio en Vallenar

logitoLa diputada DC Yasna Provoste anunció hoy que “he tomado contacto con el Director Nacional de la Conaf para solicitarle el envío de un avión especial y de mayor apoyo logístico, para ayudar a combatir el mega incendio que afecta a la comuna de Vallener, dado que en la región no se cuenta con capacidad de combate aéreo ni brigadas forestales”.

La parlamentaria, además manifestó “su profunda preocupación por el incendio que afecta a la ciudad de Vallenar, donde se han consumido varias casas y otras instalaciones, e incluso se ha informado de personas intoxicadas por inhalación de humo, lo que ha llevado a la autoridad a evacuar varios establecimientos educacionales y a vecinos del sector”.

Además, ha estado en permanente coordinación con la Gobernadora de la Provincia de Huasco para entregar su apoyo para materializar con las autoridades regionales y nacionales las distintas necesidades que surjan producto de la emergencia.

La diputada Provoste añadió que “considerando los escasos recursos para el combate de este tipo de mega siniestros que existen en la región y dado que la temporada de incendios forestales se observa especialmente compleja y agresiva, solicitaré una reunión con el Intendente regional para analizar los compromisos pendientes y los recursos existentes para enfrentar este tipo de emergencias”.

“En esta región el patrimonio natural es escaso y de alto valor, por lo que cada uno de estos incendios genera un daño irrecuperable sobre la naturaleza, y en el caso de los incendios con el de hoy, una amenaza directa sobre la vida, sus bienes e infraestructura”.

Finalmente, la diputada Yasna Provoste señaló que “en diversas ocasiones he expresado mi preocupación a la CONAF por la escasa cantidad de recursos destinados a la región para prevenir y combatir incendios forestales”.

“Incluso, envié oficio al Director Nacional de la CONAF, para preguntar las medidas que se tomarían para esta temporada y el me respondió que se encontraría una Brigada Forestal del Ejército a partir de un convenio que debía suscribirse entre ONEMI, CONAF y el Ejército de Chile”.

“Lamentablemente, a la fecha esta brigada no está activa, y a pesar de haber planteado al director de CONAF mi preocupación por falta de recursos en la región, esta temporada no presenta cambios significativos respecto de otras”.

 

 

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top