fbpx
Cerrar

SISS realiza Consulta Pública para la Nueva Guía Técnica para la elaboración de los Programas de Desarrollo de las empresas del sector sanitario

logitoLos planes de desarrollo y/o inversiones son la principal herramienta de planificación del sector sanitario, dado que permiten evaluar, identificar y programar las obras que permiten satisfacer la demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de los ciudadanos, asegurando la calidad de servicio tanto en el mediano como en el largo plazo.

 En un hecho sin precedentes en el sector sanitario chileno, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra recogiendo opiniones de la ciudadanía para la redacción final de la nueva Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo a través del mecanismo de Consulta Pública.

Esta Guía es un documento de amplia relevancia en el ámbito de los servicios sanitarios, dado que imparte las instrucciones que deben cumplir las compañías para la elaboración de sus programas de inversiones que están obligadas a realizar para un horizonte de15 años, y actualizar cada 5, y cuyo objetivo es permitir que repongan, extiendan y amplíen sus instalaciones, con el fin de responder a los requerimientos de la demanda del servicio.

El economista Ronaldo Bruna, Superintendente de Servicios Sanitarios, destacó que los planes de desarrollo y/o planes de inversiones son la principal herramienta de planificación del sector sanitario, dado que permiten evaluar, identificar y programar las obras que permiten satisfacer la demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas de la población, asegurando la oportuna ejecución de las obras de infraestructura y, por ende, asegurar la calidad de servicio tanto en el mediano como en el largo plazo.

“A la SISS le corresponde pronunciarse respecto de los planes de desarrollo que son presentados cada cinco años por las compañías, y posteriormente debemos controlar el cumplimiento de los respectivos cronogramas de inversión, instrumento a través del cual las empresas programan y comprometen la ejecución de las obras necesarias a través del tiempo”, señaló.

La máxima autoridad del organismo enfatizó que “para la SISS esta Consulta Ciudadana es de especial importancia, dado que es la primera vez que nuestro organismo la realiza, y busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas como las inversiones que realizan las empresas concesionarias de servicios sanitarios, y pretendemos generar una propuesta como autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos por parte de los ciudadanos durante la consulta”, advirtió.

El Superintendente Bruna refrendó que “Este mecanismo se alinea con el énfasis que el Gobierno quiere dar al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación como una herramienta importante para facilitar la participación ciudadana”, destacó.

Anticipó que entre las principales novedades de esta nueva Guía se encuentra nuevos estándares y exigencias en la reposición de redes, relacionados con los cortes de servicio experimentados por los prestadores y la antigüedad de sus redes, “en particular, dadas las recurrentes interrupciones del servicio de agua potable, producto de la falta de mantención en la infraestructura sanitaria”, explicó el Superintendente.

Asimismo, dijo, “se precisan fechas, se solicita la entrega de mayor respaldo técnico y se instruye la instalación de equipos, entre otras exigencias. Todas medidas conducentes a asegurar la continuidad y calidad de los servicios sanitarios”.

El proceso se desarrollará durante 30 días corridos, y se extenderá entre los días miércoles 5 de octubre hasta el día viernes 4 de noviembre del presente año. Podrán participar todos los ciudadanos, ya sea de forma individual o como representantes de organizaciones, es decir, juntas de vecinos, organizaciones sociales, consultoras de ingeniería o de inmobiliarias, empresas del sector sanitario, estudios de abogados, entre otros. Las personas interesadas en participar tan solo deberán visitar la página web de la SISS (http://www.siss.gob.cl) para dar su opinión.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios revisará íntegramente todas las opiniones ciudadanas. Si bien este mecanismo de participación no es vinculante, las opiniones entregadas por la ciudadanía servirán para el diseño de la Guía.

Usted puede acceder al borrador de la Guía Técnica de Elaboración de Programas de Desarrollo y a la ventanilla virtual de opinión, haciendo clic aquí.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top