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Fonda de la Seremi de salud mostró alternativas saludables para disfrutar de estas fiestas patrias

logitoMuchos dicen que sin asado, no hay Fiestas Patrias, y la recomendación de las autoridades de Salud, hacen hincapié que no hay inconvenientes en seguir esta tradición culinaria. Claro está que siempre es aconsejable, incluir carnes como el pollo, pavo o cerdo extra magro, además de acompañar el asado con ensaladas de todos los colores y por supuesto evitar ciertas combinaciones; como el arroz y las papas.

Justamente, para orientar a la comunidad de cómo disfrutar de la buena mesa en estas celebraciones, la Seremi de Salud de Atacama, desarrolló por segundo año consecutivo la Fonda Saludable, que entregó consejos y degustaciones de carnes magras, ensaladas frescas, pebre de cochayuyo, jugos naturales, mote con huesillo, entre otras alternativas que se pueden consumir para este fin de semana largo.

 

Ninfa Muñoz Cortés, Seremi de Salud (S) de Atacama, señaló que “el mensaje que quiere entregar el Ministerio de Salud en estas Fiestas Patrias, invita a pasarla bien, celebrar mucho, pero de manera saludable. Por esta razón, hemos realizado esta demostración de productos sanos, saludables, que se pueden combinar y consumir sin mayores dificultades”.

Maria Alonso, una de las asistentes a la Fonda Saludable, agradeció la posibilidad de conocer alternativas para incorporar en la dieta dieciochera. “Es importante saber, qué podemos comer sin problemas. En nuestra casa comemos mucha carne, y estas fiestas, vamos a cambiar las papas mayo por ensalada a la chilena”.

Las Fiestas Patrias, es una de las fechas del año en la cual los chilenos comemos más que de costumbre. Para el caso del tradicional asado, la recomendación es que se pueda incorporar carnes blancas como pollo, pavo o cerdo extra magro, además de evitar los embutidos como las salchichas, choripanes, entre otros.

Paula Martínez, Nutricionista de la Seremi de Salud, llama a “recordar que en estas fechas la gente sube alrededor de 5 kilos y lo puede hacer en tan solo 2 días, así es que lo ideal es comer entre 1800 y 2 mil calorías diarias”.

Lo fundamental, agrega la nutricionista, “es alimentarse moderadamente y también realizar actividades al aire libre en familia”.

Para el caso de los niños y niñas la porción indicada por los nutricionistas corresponde a media tasa, o 100 gramos de carne, el que debe ser acompañado de abundantes verduras. Por otra parte, se recomienda no dar a los más pequeños arroz y papas al mismo tiempo, sino más bien escoger una de las dos cosas.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria de Atacama entrega los siguientes consejos para estas Fiestas Patrias:

  • Lavado de manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar a los lactantes.
  • Beber agua potable; si no se dispone de ella, hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar.
  • Adecuada limpieza de mesones donde se preparan alimentos.
  • Correcta manipulación e ingesta de alimentos.
  • Manipular los alimentos crudos (carnes, pescados, mariscos, verduras) separados de los demás productos, para evitar la contaminación cruzada.
  • Adecuada conservación de alimentos.
  • Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
  • Consumo de carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos bien cocidos.
  • No consumir mayonesa casera.
  • Comprar y consumir alimentos solo en lugares autorizados.
  • Manejo correcto de disposición de basuras en el hogar y comunidad.
  • Evitar comprar productos cárneos o lácteos (quesos artesanales, por ejemplo) en lugares no autorizados

 

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