fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona informó que comenzó debate para cambiar el sistema de afp’s

logitoEl diputado Lautaro Carmona forma parte de la comisión de partidos políticos con representación parlamentaria y el Ministro del Interior que, convocado por la Presidenta Bachelet, haciéndose cargo de las peticiones del movimiento “No más AFP”, busca transformar en actual sistema de pensiones en Chile.

Sobre el inicio de este debate informó que  “el sistema como industria para abordar la previsión de los trabajadores y trabajadoras, que tiene fines de lucro, que no respeta el derecho a lo que la previsión social, colapsó, fracasó y hay que cambiarlo”.

El parlamentario indicó que existe consenso en que “no pueden los trabajadores pagar las malas decisiones de los empresarios, que son ellos los que deciden donde ahorrar ni puede mantener esta comisión el fantasma, las que se cobran cuando se invierte en el extranjero. Ustedes saben que de esas inversiones en el extranjero y de ese monto que le cobran el trabajador constituye el cincuenta por ciento del total multimillonario que tienen por utilidades las afp’s”.

PROPUESTAS

Las propuestas, indicó Carmona, van por el camino de construir un sistema mixto,  donde a través de una serie de limitaciones las AFPS debieran cambiar “si va ser una industria menos apetecida, muy bien porque el tema de la previsión social como derecho social no debiera tener fin de lucro nunca” indicó y serían una opción para quienes tienen ingresos superiores a los $400.000.- , no podían cobrar comisiones “fantasma” ni cuando tuvieran resultados negativos en sus inversiones.

En lo personal, el diputado comunista se mostró partidario de construir un sistema donde los trabajadores aporten el 10 por ciento como ahora, los empleadores el cinco, como ha propuesto la Presidenta, y el Estado un 10 por ciento más, siendo de administración estatal “En el corto plazo permite incrementar pensiones actuales en un 15 ó 20 por ciento y en el largo, genera mercado donde el trabajador puede capitalizar” , opinó.

Carmona indicó que el objetivo de fondo es garantizar pensiones de dignidad para la gente, y que los cambios debieran producirse mediante una ley corta para lo inmediato que lograra partir durante el próximo año, y una ley más larga para los cambios estructurales al sistema.

scroll to top