fbpx
Cerrar

Gobierno y policías lanzan campaña de seguridad para Fiestas Patrias

logito

“Por un 18 Más Seguro”, es el nombre de la campaña de autocuidado que el Gobierno y las policías lanzaron esta mañana a nivel nacional, con el fin de prevenir la ocurrencia de delitos y accidentes asociados a las conmemoraciones patrias.

En Atacama, la campaña fue liderada por el Intendente, Miguel Vargas Correa, que acompañado de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, y la Policía de Investigaciones, además de una serie de servicios de gobierno, realizó una fonda saludable en el frontis de la Intendencia, y recorrió restoranes, cafeterías, y lugares de esparcimiento para dar a conocer las medidas preventivas.

En la oportunidad, el Intendente llamó a la comunidad a celebrar de forma responsable y segura, indicando que el gobierno y policías están trabajando coordinadamente para prevenir accidentes y delitos en estas celebraciones patrias, recalcando que la comunidad tiene un rol preponderante en evitar ilícitos y accidentes.

“Estamos realizando esta campaña para celebrar las fiestas patrias con seguridad, lo que es muy importante, porque se trata de que la familia disfrute esta conmemoración evitando accidentes y previniendo delitos, y en la medida que actuemos con precaución, y que a esto se sume la labor del gobierno y las policías, por cierto que vamos a tener ciudades y sociedades más seguras. En la medida que los esfuerzos que se hacen desde lo público con medidas de fiscalización y control, se complementen con una actitud responsable de las personas, vamos a lograr el objetivo de celebrar con seguridad”, explicó el Intendente Vargas.

Por su parte, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, llamó a la comunidad a organizarse para cuidar sus viviendas, y a adoptar los resguardos necesarios al asistir a las fondas, no asistiendo solos y con artículos de valor que puedan hacerlos objeto de algún delito. “Queremos que la comunidad adopte medidas de autocuidado para prevenir los robos en viviendas y otros ilícitos contra las personas, que durante estas celebraciones tienen mayor ocurrencia producto de condiciones que los facilitan, por lo que llamamos a la gente que se organice para resguardar sus hogares al momento en que salgan, y que al asistir a lugares de alta aglomeración de público no lleven objetos de valor, y que asistan acompañados. Además las policías están con servicios preventivos focalizados en cada uno de los lugares en los que hay celebraciones, por lo que el llamado es a disfrutar de forma responsable y segura”.

CONTROLES

Uno de los mayores responsables de la ocurrencia de ilícitos y accidentes de tránsito en las festividades patrias, muchas veces con consecuencias fatales, es el consumo excesivo de alcohol, situación que la directora de SENDA, Martha Palma, relevó indicando que están trabajando coordinadamente con las policías, y que “estaremos intensificando los controles preventivos con la finalidad de sacar de circulación a los conductores que irresponsablemente hayan bebido y estén manejando poniendo en peligro su integridad y el de resto de la gente”.

MEDIDAS

Las recomendaciones entregadas por las autoridades de gobierno y las policías, dicen relación con las medidas de autocuidado que se deben adoptar para prevenir delitos y accidentes, destacando la necesidad de celebrar con responsabilidad, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol.

Dentro de estos consejos, destacan:

1-. No manejar si se ha bebido alcohol

2-. Si tiene niños a su cuidado, no beba.

3-. Siempre asistir acompañado a los lugares de celebración, no portando objetos de valor a la vista, como joyas, billeteras o celulares, y separar los documentos personales del dinero.

4-. Dejar los vehículos estacionados en lugares iluminados y con resguardo, y sin pertenencias en su interior.

5-. Coordinarse con los vecinos, intercambiando números telefónicos, para resguardar las viviendas si se va a viajar o estar fuera del hogar.

6-. En caso de ser víctima de un delito, hacer la denuncia, y acceder al apoyo legal y sicológico que dispone el gobierno a través del programa Apoyo a Víctimas, al se puede acceder llamando al 600 818 1000.

7-. Mantenga siempre a la vista a los niños, sobre todo en grandes aglomeraciones, y enséñeles a recurrir a Carabineros o la PDI.

8-. Mantenga objetos de identificación del niño o niña, y de ser posible, póngale los brazaletes de seguridad que Carabineros y la PDI distribuyen gratuitamente en lugares de celebraciones patrias.

 

scroll to top