fbpx
Cerrar

Cámara aprueba proyecto que establece el 19 de marzo como el “Día del Artesano”

logito

La actividad artesanal se concentra principalmente en la zona central (62,30%), seguida por la zona sur (33,80%) y la zona norte (3,80%), con una distribución urbana del 85,6% y rural del 14,4%.  Encuesta Casen 2006.

Con el objeto de contribuir en la conservación de las tradiciones que forman parte de la identidad cultural del país, la sala de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de los diputados DC, Ricardo Rincón, Yasna Provoste, Víctor Torres y Claudio Arriagada estableciendo el 19 marzo como el “Día del Artesano”.

Actualmente en Chile el día del artesano es celebrado el 7 de noviembre de cada año, gracias al decreto 238 del año 2003. Sin embargo, a nivel internacional, y más específicamente a nivel latinoamericano, el Día del Artesano es celebrado el día 19 de marzo de cada año.

Al respecto, el diputado Rincón   explicó que “la iniciativa busca, por una parte, relevar el trabajo que realizan hombres y mujeres en una gran variedad de expresiones en todo el territorio nacional, y, por la otra parte, fomentar su conocimiento y aprecio por las actuales y futuras generaciones, a tantos oficios tradicionales con raíces ancestrales”.

Cabe señalar que la cerámica y la cestería fueron las primeras manifestaciones artesanales; en ese sentido, la diputada Provoste comentó que “la cestería, fue la primera “expresión manual”, fueron los atacameños, mapuches y fueguinos quienes fabricaron diversos objetos de uso cotidiano con fibras vegetales naturales entrelazadas mediante distintas técnicas, siendo la principal la aduja, actualmente vemos en la artesanía la técnica del entramado y la trama de ajedrez”.

Finalmente, el diputado Torres señaló que “en la Comisión de Cultura y en la sala de la Cámara respaldamos el fundamento de la iniciativa, ya que viene reforzar, mediante su aprobación, el compromiso con todas las manifestaciones artísticas que forman parte de la cultura de nuestro país, como también, a todas aquellas personas que han hecho posible transmitir de generación en generación la dedicación y esfuerzo del trabajo de los artesanos”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top