fbpx
Cerrar

Codelco rechaza toma ilegal de Salvador

logitoMovilizaciones comenzaron la noche del domingo.

Paralización de actividades daña severamente la viabilidad de la división.

Codelco rechazó las movilizaciones iniciadas cerca de las 22 horas de ayer, cuando un grupo minoritario de trabajadores se tomó ilegalmente las dependencias de la División Salvador de Codelco en la Región de Atacama.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada terminaron las negociaciones colectivas con dos sindicatos de dicha operación. En la instancia, un 73% de los trabajadores y trabajadoras del sindicato N°6 “Benito Tapia” aceptó la última oferta de la empresa, mientras que el 57% del sindicato N°2 “Potrerillos” la declinó.

En la madrugada de hoy cerca de 60 personas, algunas de ellas encapuchadas, iniciaron una movilización que terminó con la toma ilegal de las dependencias de la División Salvador.

Codelco lamenta la interrupción de las faenas y califica de delicada la decisión tomada por este grupo menor de trabajadores, afectando a la mayoría que no puede acceder a sus labores, en momentos que son complejos para la empresa y especialmente para la propia división.

Como es de público conocimiento, la situación general de Salvador es crítica. Por una parte, sus leyes de mineral son poco competitivas, problema al que se suman sus altos costos de producción (C1), que han aumentado casi cinco veces en los últimos 10 años, no obstante el avance logrado durante 2016. La actual administración está haciendo importantes esfuerzos por darle continuidad a las operaciones, mientras se estudia la solución estructural del futuro de la división a través del proyecto Rajo Inca. Este escenario, sin embargo, no resiste ni aumentos de costos ni alteraciones en la continuidad de marcha y, por el contrario, exige aumentos en la productividad y mejoras en todos los indicadores relevantes.

La Corporación ha desarrollado en el último periodo diversas negociaciones colectivas; todas han concluido con acuerdos y con condiciones sustentables para la empresa. Codelco llama a este grupo minoritario de movilizados a reconsiderar su actitud y sumarse a la voluntad de la mayoría de los trabajadores de la división y de la minera que han comprendido la difícil situación actual y ajustado sus expectativas a las reales posibilidades. Entorpecer el normal desarrollo de las labores en la División Salvador, justo en momentos en que se requiere continuidad de marcha, aumentar la producción e intensificar el ahorro, impide asegurar su viabilidad.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top