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Con éxito se llevó a cabo la Ceremonia de 1era Piedra de la Ciclovía II Tramo Bárcarcel-Cancha Rayada.

logitoDos serán los kilómetros que contempla el nuevo proyecto que unirá las actuales ciclovías de la ciudad.

En total, la red de ciclovías de la ciudad de Copiapó totalizará 22 km.

El uso de la bicicleta se ha extendido en nuestra ciudad. Cada día es más frecuente ver ciclistas en las calles, ya sea para dirigirse a sus trabajos o para practicar una vida sana utilizando los medios que ofrece la ciudad. Son múltiples los beneficios de las bicicletas, además de ser un medio de transporte eficiente y ecológico, ayudan a descongestionar las calles, reducir la contaminación ambiental y acústica y mejorar el estado de salud de los ciclistas.

El Gobierno, consciente de esta realidad, viene implementado año a año proyectos que aportan al desarrollo urbano y recreativo en la Región de Atacama. Es por esto que el día de ayer, con la presencia de diversas autoridades, se realizó la “Ceremonia de 1era Piedra de la Ciclovía II tramo Barcárcel-Cancha Rayada”, que unirá el tramo existente que viene desde Hacienda Toledo.

Este proyecto contempla la construcción de una parte de la red de ciclovías definidas para la cuidad de Copiapó, cuyo propósito es dotar a la ciudad de la infraestructura de la red básica que contribuyen a incentivar el uso de este medio de transporte y mejorar la seguridad de sus usuarios.

El Gobernador de Copiapó, Mario Rivas, señaló, “es un agrado ver participar a la familia en estas actividades deportivas y en la inauguración de esta parte de la ciclovía, una ruta tan extensa y tan importante para el desarrollo de la ciudad, lo cual motiva el uso de la bicicleta, y compartir una vida sana, lo que significa un gran aporte para la ciudad. Rivas, además agregó, “esta obra es doblemente importante, ya que se encuentra en un sector fuertemente afectado por el aluvión y en donde el MOP ha trabajado intensamente en el lecho del río, para dar mayor protección y seguridad a la comunidad, y hoy también se encuentra construyendo la continuación de esta obra tan significativa, lo que permitirá un avance muy importante para la calidad de vida de las personas”.

Respecto al tema, el Seremi de Obras Públicas, César González, señaló, “se trata de un proyecto de 2 km, por un monto de mil millones de pesos, con el cual totalizaremos más de 22 km de una red integrada MOP-MINVU, que contribuirá a descongestionar la ciudad de manera sustentable, mejorando el entorno y la calidad de vida de los copiapinos. Actualmente, la ciclovía desarrollada hasta Calle Balcárcel, no tiene continuidad con el tramo existente de ciclovía que viene desde Hacienda Toledo, siendo la unión de estos tramos el objetivo principal de un nuevo proyecto que se inicia esta semana, que brindará continuidad por Avenida Copayapu”.

Las tendencias culturales actuales promueven la práctica del deporte y la vida sana, el cuidado del medio ambiente y ello ha extendido masivamente el uso de las bicicletas como medio de transporte, deporte y recreación. Además, ofrecen ventajas de movilidad frente a los interminables tacos de las horas punta en la ciudad, por esto, resulta clave desarrollar políticas públicas que fomenten su uso.

Teniendo en cuenta todos estos argumentos, el Seremi MOP, destacó, “obras como estas, no sólo son un aporte a la comunidad, ya que nos permite construir una ciudad más moderna al contar con un sistema de transporte alternativo, eficiente y ecológico, sino que también promueve la vida familiar y la recreación. Por cierto aún nos falta mucho por avanzar, la tarea no es fácil; sin embargo, paso a paso estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades, creando ciudades inteligentes con una mirada integral de sus sistemas de transporte, centrado en las personas”.

Para finalizar la ceremonia, se realizó una cicletada familiar, organizada por la Dirección de Vialidad del MOP, donde asistieron grandes y chicos y disfrutaron de un saludable momento de recreación familiar.

Tramo ciclovía Hacienda Toledo a Cancha Rayada:

Respecto al tramo de ciclovías del sector Toledo, el MOP indicó que actualmente se encuentran imposibilitados de rehabilitarlas, en tanto exista una orden judicial de no innovar por el juicio entre dos empresas privadas, Aguas Chañar y Ferronor. Esta última demandó a la sanitaria por la instalación de la matriz de agua potable bajo la faja ferroviaria y el juez que sigue la causa determinó que se detuvieran las obras. Esto ha afectado directamente al MOP, dado que el material extraído de las excavaciones fue depositado por la sanitaria sin permiso sobre la ciclovía. Desde el ministerio esperan que este inconveniente, totalmente ajeno a ellos, se resuelva a la brevedad.

 

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