fbpx
Cerrar

[VIDEO] Comisión de Evaluación Ambiental Atacama aprueba proyecto La Coipa Fase 7

logitoLa iniciativa significará para la región una inversión de 200 millones de dólares, además de la generación de 400 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y aproximadamente 1.000 empleos en su etapa de operación.

La Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, aprobó el proyecto minero “Explotación de minerales La Coipa, Fase 7”, el que permitirá incorporar nuevas reservas para abastecer la planta de procesamiento existente en la faena La Coipa, generando más de 400 nuevos puestos de trabajo.

El Intendente Vargas manifestó que “todos y todas nos hemos propuesto retomar el ritmo de crecimiento de las actividades económicas de Atacama, y hoy, nuestro Gobierno ha dado una paso importante en esta tarea. Hemos aprobado el proyecto Coipa fase 7, que va a significar para la región una inversión de 200 millones de dólares y la generación de 400 nuevos puestos de trabajo en su etapa de construcción y aproximadamente 1.000 empleos en su etapa de operación”.

“Cuando se nos pregunta, ¿qué hace el Gobierno para la reactivación económica de Atacama?, nuestra respuesta es que, en primer lugar, construimos obras públicas que generan empleos, las que mejoran la calidad de vida de las personas; en segundo lugar, apoyamos con decisión a la micro y pequeña empresa a través de los distintos programas de fomento; y por último, aprobamos los proyectos privados que ingresan al sistema de evaluación de impacto ambiental con celeridad y responsabilidad”, explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Jose Tomás Letelier, Vicepresidente de Asuntos Externos de Kinross, expresó su satisfacción por la aprobación de esta resolución de calificación ambiental. Este es un paso decisivo y fundamental en el proceso del proyecto Coipa fase 7. Una aprobación de este tipo envía una señal muy poderosa en el sentido que expresar que la región de Atacama está interesada en desarrollar la actividad minera y eso para nosotros tiene mucha importancia. Ahora como lo decía el Intendente, nos podremos a trabajar a toda máquina para materializar lo antes posible este proyecto de reapertura de la Coipa.

El Intendente de Atacama, aprovechó la oportunidad para argumentar que a pesar de las adversidades ocurridas el año 2015 en la región, “Atacama fue la zona del país que más miles de millones de dólares aprobó en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, más de siete mil millones para ser específico. Este año volvemos a transitar por un vereda similar y un ejemplo de ello es la aprobación y puesta en marcha del proyecto de extensión de minera Candelaria, 2030, y en esta ocasión el proyecto que recientemente acabamos de aprobar”.

“Estos son impulsos importantes en la minería para seguir avanzando en la reactivación de la economía. Lo importante en estos momentos es que el privado invierta pronto en su inversión. Necesitamos de manera urgente en Atacama, que los proyectos aprobados en dicha comisión, se concreten con rapidez. Todos debemos hacer un esfuerzo mayor y apostar con mayor decisión en favor de nuestra región”, concluyó Vargas.

El objetivo del proyecto es la extracción de aproximadamente 12 millones de toneladas de mineral de oro y plata desde el nuevo rajo denominado Fase 7, mediante el método convencional de explotación a rajo abierto. Su vida útil, considerando todas sus etapas (Construcción, Operación y Cierre), se ha estimado en aproximadamente 7,5 años, de acuerdo a las tasas de extracción de mineral estimadas.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top