fbpx
Cerrar

Gobierno firma acuerdo para diagnóstico por olores en establecimientos educacionales de la Provincia de Copiapó

logito

iniciar un trabajo paralelo de monitoreo en los sectores aledaños a los establecimientos educacional, para abordar integralmente el problema. Aguas Chañar estima que los trabajos de diagnóstico se extenderán hasta por 60 días.

Cerca de 47 establecimientos educacionales serán beneficiados con el acuerdo formalizado hoy en la Gobernación Provincial de Copiapó y que busca realizar un análisis técnico de las instalaciones sanitarias de los recintos a fin de evitar nuevos eventos de emergencia por malos olores.

Los detalles del acuerdo fueron analizados en el marco del Comité Técnico Asesor, ante la presencia de la autoridad provincial, Mario Rivas, el jefe de la oficina regional de la SISS, Francisco San Martín, el director regional de Onemi, Pablo Jara, el gerente general de Aguas Chañar, Enrique Calcagni Aguas Chañar, la directora del DAEM Municipal, Ximena Sanhueza, la directora regional de Junji, Marcela González, el director regional de Junaeb, Walter Muñoz, además de representantes de la seremi de Educación, la seremi de Salud, y Fundación Integra.

“Se ha acordado que junto a la empresa sanitaria Aguas Chañar, se realizará inicialmente la evaluación técnica de 47 escuelas, liceos y jardines de la Provincia de Copiapó, los que tras una evaluación del DAEM Municipal, Junji e Integra, serán priorizados para su intervención”, estableció Mario Rivas, Gobernador de Copiapó.

La autoridad provincial agregó que “valoramos altamente este acuerdo, que va directamente en beneficio de los estudiantes junto a toda la comunidad educativa, quienes se han visto altamente perjudicados con la pérdida de clases y el riesgo que implica la emanación de malos olores desde sus sistemas de alcantarillado. Con este trabajo conjunto, queremos también darle la tranquilidad a los padres, que una vez que quienes se encuentran a cargo de los recintos educacionales tomen estas recomendaciones, sus niños y niñas podrán desenvolverse en las aulas, sin riesgo de un nuevo evento de malos olores”.

Por su parte, Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar explicó que “hemos puesto a disposición… para concurrir con nuestros equipos técnicos profesionales y todos los medios y elementos, para hacer un diagnóstico de cuáles son las causas que están causando los malos olores… el análisis tenemos pensado que debiera tener un plazo entre 45 a 60 días, desde que tengamos la total disponibilidad de información sobre los establecimientos educacionales, para hacer una sectorización y programación de las inspecciones a realizar”.

Respecto a este acuerdo, el director de Onemi, Pablo Jara, resaltó el trabajo conjunto generado en el Comité Técnico Asesor, ya que a su juicio “esto nos permite desarrollar una guía de trabajo a largo plazo, para hacer prevención y que no vuelvan a ocurrir estos eventos de emergencia”.

Asimismo, Ximena Sanhueza, directora de la Dirección Municipal de Educación en Copiapó, señaló que “esto es un problema comuna, que se focaliza en nuestros establecimientos dado el alto número de alumnos que tenemos concentrados en estos espacios… Este diagnóstico va a permitir mitigar a futuro la recurrencia de hechos de emergencia, dado que hay un compromiso de poder resolver lo que arroje el estudio”.

Monitoreo integral

Como una medida complementaria a lo anunciado por el Gobernador Provincial, Mario Rivas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), a través de su jefe regional Francisco San Martin, se sumó al trabajo de diagnóstico que realizará la sanitaria a través de un monitoreo paralelo al perímetro circundante a los establecimientos educacionales con problemas.

“Junto con evitar los malos olores en los establecimientos educacionales, también es consideramos importante que este gas no persista en el sistema de alcantarillado público, a raíz de las actividades económicas que están en el área colindante, por ello concentraremos nuestro apoyo en ese sentido”, enfatizó San Martin.

Se espera que una vez que tanto DAEM municipal, como Junji e Integra entreguen el listado de colegios a ser priorizados, se dé inicio al trabajo de diagnóstico por un período de 60 días como máximo.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top