fbpx
Cerrar

Diputado Lautaro Carmona destacó votación a favor del proyecto que crea una Nueva Educación Pública

logito

El Diputado Lautaro Carmona destacó que la Bancada PC-IC votó a favor en particular del proyecto de ley sobre Nueva Educación Pública,  y señaló que es de la mayor importancia ya que ” recupera la responsabilidad del Estado”. “Es una de las deudas históricas que tenía el Estado, y que el Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet, la Ministra de Educación, la Subsecretaria, han encabezado en un debate muy amplio” destacó el parlamentario. 

“Todo lo que avance en profundizar en calidad,  cobertura, en universalidad de la educación a favor de nuestro pueblo son instrumentos de liberación, de desarrollo, y de realización personal; lo contrario -y así fue pensada la municipalización¡-, es un instrumento de dominación” opinó Carmona.

INDICACION

Carmona también apoyó la indicación presentada en la Comisión de Educación por la diputada Camila Vallejo y que fue aprobada -incluso considerando sus problemas de admisibilidad-, y que busca que el Gobierno ingrese un proyecto de ley que cambie el sistema de financiamiento  de la educación pública terminar con la actual lógica de subvención por asistencia de los estudiantes,  reemplazándolo por  nuevos criterios permanentes, como los costos fijos del proceso pedagógico, acompañados de otros variables, relacionados principalmente con el contexto de los establecimientos y sus proyectos educativos. En el mismo sentido, recordó el protocolo suscrito con los estudiantes secundarios.

También expresó el parlamentario su esperanza que “las unidades que se establezcan fuesen como servicios locales de educación y que coincidan una o más con la geografía de cada región,  incluso la malla curricular, el contenido formativo tenga que ver también con la idiosincrasia cultural que le da la pertenencia o la identidad a una región”, considerando que la definición de  figura fue rechazada, debido a que no se alcanzó la votación establecida en el quorum en este punto.

ASISTENTES EDUCACIÓN

El parlamentario aprovechó la oportunidad para solicitarle a la Ministra y a la Subsecretaria “que consideren la moción aprobada por la Cámara con anterioridad, para que los asistentes de la educación cuenten con su estatuto”, para lo cual necesitan que el ejecutivo envíe el proyecto de ley respectivo. Carmona indicó que las autoridades tenían “total comprensión que nosotros como bancada reivindiquemos en forma pública que este compromiso debe ser realidad, en beneficio de un actor tan importante en lo que es el sistema formativo, que a ratos parece como invisible, pero que sin él, evidentemente las tareas que deben cumplir los docentes, se verían alteradas”.

El proyecto ahora continuará con su tramitación.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top