fbpx
Cerrar

En marcha Acuerdo que impulsará el desarrollo sustentable de la provincia de Huasco

logitoSe busca mejorar la gestión productiva y ambiental de las empresas adheridas al Acuerdo de Producción Limpia (APL) liderado por la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa) y la Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar (Aspymevall).

Con una inversión total por más de $51 millones, 17 empresas de los sectores minero, manufacturero, construcción, servicios y transporte iniciaron la implementación del Acuerdo de Producción Limpia que les permitirá mejorar su gestión productiva y reducir sus impactos ambientales en el territorio de las comunas de Vallenar y Huasco.

En un taller dirigido a las empresas adheridas, se presentó el plan de trabajo que será ejecutado en un plazo de 18 meses para el logro de las metas y acciones del APL que impulsa el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa).

Al mismo tiempo, se constituyó el Comité Coordinador que estará encargado de monitorear el avance en la implementación y solucionar los problemas que surjan en el proceso teniendo competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento.

María Graciela Gómez, secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de Atacama, informó que este comité participan la Asociación Gremial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar (Aspymevall, Intendencia Regional, Gobernación provincial de Huasco, Corfo, Seremías de Economía, Medio Ambiente, Energía y Salud. Por parte de las empresas estarán presentes CAP Minería, Ferronor y Llorente Industrial, y la consultora YASTAY a cargo del proyecto.

Gómez precisó que el aporte del Consejo Nacional de Producción Limpia asciende a casi $36 millones y el del beneficiario alcanza los $15 millones.

“Vale destacar que este es el primer APL de la provincia que involucra a distintos sectores emplazados en un territorio y es el primero en implementación de la Agenda Regional de Producción Limpia de Atacama 2014-2018, por lo que constituye una iniciativa de gran valor para dar los primero pasos hacia solución de los principales desafíos ambientales del territorio, tales como el desequilibrio en el uso del recurso hídrico y la existencia de un ecosistema vulnerable”, indicó la ejecutiva.

En tanto que el gerente general de CORPROA, Leonardo Troncoso, destacó que el APL constituye una oportunidad de contribuir a la nación y a la región de Atacama. “Hemos reunido un grupo voluntario de empresas que quiere reducir sus emisiones, hacer eficiente su consumo de recurso hídrico, que quiere hacer Responsabilidad Social en la provincia del Huasco, por lo tanto es una gran alegría dar el inicio a este APL”, dijo.

Además -añadió Troncoso- implica una relación muy estrecha que se ha mantenido en el tiempo con el Consejo Nacional de Producción Limpia y con consultoras especializadas, en este caso con Yastay, “lo que permite integrar muchos conocimientos y voluntades de distintos tipos de empresas,  haciendo de este Acuerdo mucho más complejo que el de un sector productivo en particular”.

En esta etapa, tres grandes empresas, siete pequeñas y siete microempresas, con un total de 19 instalaciones, implementarán acciones encaminadas a disminuir emisiones de material particulado, mejorar la gestión de los residuos industriales y domésticos, incorporar eficiencia energética para reducir consumos y emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover prácticas de trabajo seguro, entre otras medidas.

El Acuerdo de Producción Limpia viene a complementar el Plan de Recuperación Ambiental y Social de Huasco (PRAS), desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, que promueve el diálogo entre actores del sector público, ciudadano y empresarial.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top