fbpx
Cerrar

Familias de Piedras Juntas de Alto del Carmen contarán con energía solar en sus hogares

logito“A través de acciones como ésta estamos cumpliendo con la materialización de uno de los lineamientos de claves del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, como es la equidad ambiental social y la participación ciudadana que nos permiten angostar las brechas sociales en términos de calidad de vida de los habitantes de la región y del país”.

Siete familias de la localidad de Piedras Juntas de la comuna de Alto del Carmen, más la sede social del sector, desde este año contarán con iluminación a base de energía solar, como resultado de un proyecto financiado por el Gobierno, a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. Acción que ayudará a disminuir las emisiones de CO2 que los habitantes del sector producían con acciones como la quema de leña.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, se refirió a la ejecución de este proyecto “estamos felices de poder materializar este proyecto que entregará energía solar a siete familias, que no contaban con iluminación, lo cual los obligaba muchas veces a hacer uso de fogatas a través de la quema de leña, acarreando una serie de externalidades. A través de acciones como ésta estamos cumpliendo con la materialización de uno de los lineamientos de claves del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, como es la equidad ambiental social y la participación ciudadana que nos permiten angostar las brechas sociales en términos de calidad de vida de los habitantes de la región y del país”.

Cabe destacar que el Municipio de Alto del Carmen, es un organismo asociado del proyecto quienes a través de su gestión sumaron una nueva vivienda a las siete ya contempladas con el beneficio de instalación de paneles solares fotovoltaicos. En total ahora serán nueve los espacios con iluminación solar, -ocho hogares y la sede social-, espacio que funciona como centro de reuniones y alberge en casos de emergencias.

El proyecto contempla además capacitaciones a través de talleres destinados a los vecinos, cuyo enfoque estará puesto en la temática de la energía solar y en el funcionamiento técnico de los paneles fotovoltaicos. Sumado a esto Conaf, -otro organismo asociado-, realizará jornadas de reforestación de plantas y árboles nativos en plazas y sitios carentes de vegetación.

Bernardo Torres, presidente de la Junta de Vecinos Piedra Junta tras el lanzamiento del proyecto comentó que “para nosotros es muy importante porque siempre hemos postulado a este tipo de fondos, primero porque queríamos sacar un proyecto de baños ecológicos, luego e duchas solares y ahora nos resultó con los de los paneles solares, más aun considerando la importancia de este tipo de proyectos porque dan en el clavo de lo que se necesita hoy en día, porque aborda problemas medio ambientales que hay en el país y el mundo”.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top