fbpx
Cerrar

Refuerzan campaña para prevenir que adultos mayores sean víctimas de delitos y estafas

logitoSeguridad para todas las edades es el nombre de la campaña que la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), el Instituto de Previsión Social (IPS), y Carabineros de Chile, difundieron en el centro de pago Los Héroes de la comuna de Copiapó.

La actividad, fue liderada por el coordinador regional de la SPD, Carlos Olivares, el Director del IPS, Cristian Martínez, y el encargado de la oficina comunitaria de Carabineros de Copiapó, Suboficial Marcelo Vivanco, quienes dialogaron con cada uno de los usuarios del servicio, entregándoles recomendaciones para evitar que sean víctimas de delitos y estafas.

Al respecto, el coordinador regional de Prevención del Delito, además de dar a conocer las recomendaciones, indicó que “también estamos haciendo un llamado a denunciar todos los ilícitos, utilizando el fono 600 400 0101 Denuncia Seguro o los canales formales a través de Carabineros, la PDI, o el Ministerio Público, además de dar a conocer nuestro Centro de Apoyo a Víctimas, al cual se puede acceder gratuitamente para recibir apoyo social, psicológico, y jurídico, y que cuenta con el fono 600 818 1000”.

Por su parte, el director del IPS, explicó que las principales problemáticas que han afectado a los adultos mayores en los centros de pago se deben a “personas inescrupulosas que tratan de engañar y mentir para apoderarse de los dineros, y por eso estamos reforzando esta campaña con recomendaciones que se hace todo el año. Nuestro personal está identificado con uniformes y credenciales en cada uno de los centros de pago, y las sucursales de la Caja Los Héroes están equipadas para que los adultos mayores puedan desarrollar sus pagos de manera normal y tranquila, y para asegurar que pueden resguardar sus pagos”.

En la ocasión, el encargado de la oficina comunitaria de Carabineros, indicó que se está trabajando en coordinación con el gobierno en la prevención de delitos, y en especial con los adultos mayores. “Nosotros instamos a la comunidad a acompañar y proteger a sus adultos mayores, y en el caso de cualquier eventualidad llamar a Carabineros al nivel 133. También recordarles que Carabineros jamás les solicitará dinero o especies como pago en ningún caso, sobre todo por el hecho de las estafas telefónicas en las que se indica que hay un familiar en un accidente y que se necesita dinero para ayudarle o liberarlo, lo mejor en esos casos, es llamar al familiar en cuestión, o comunicarse con Carabineros”.

CONSEJOS

Al cobrar la pensión:

  1. Procure ir acompañado por alguien de confianza.
  2. Cuente su dinero dentro del local, sin exhibirlo, y guárdelo en un lugar seguro.
  3. No lleve bolsas ni paquetes, tenga las manos libres y preocúpese solo de su cartera o billetera.
  4. No acepte regalos, transporte, ni alimentos de personas que desconozca.
  5. Evite caminar por sectores solitarios, y nunca entregue información personal.

Evite Estafas:

  1. Tenga cuidado con llamadas que ofrezcan premios o beneficios sospechosos.
  2. No divulgue su situación económica a desconocidos, ni comente si vive solo o acompañado.
  3. Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
  4. Desconfíe de llamadas que alerten sobre un presunto accidente familiar.
  5. Contáctese con el afectado o con Carabineros. Un policía jamás le va a pedir dinero o bienes.
error: Alert: Content is protected !!
scroll to top