fbpx
Cerrar

Prokurica y Prohens recorren Paipote, zona cero del 25/M

logito“Tengo serias dudas –Sr. Intendente… Sr. Seremi del Mop-, respecto a las obras realizadas en Paipote, ya que –en verdad-, lo que el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga había comprometido, era la construcción de un paso nivel en altura y no la instalación de puentes mecanos provisorios”

“Un buen trabajo –definitivo-, no debería haber considerado un puente mecano, sino un puente definitivo en altura”

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto al ex Intendente Regional, Rafael Prohens, recorrieron el sector de Paipote –Comuna de Copiapó-, zona cero de los aluviones del pasado 25 de marzo de 2015; visita en terreno que tubo como finalidad  imponerse en terreno del avance en la ejecución de las obras de mitigación que construye el gobierno a casi un año y medio de la peor tragedia.

“Durante esta semana regional he recorrido diversas las obras de mitigación que el gobierno ha estado realizando en las distintas comunas de nuestra región, frente a las cuales tengo que expresar mi preocupación, especialmente por las obras realizadas con recursos fiscales en la comuna de Diego de Almagro –badenes Río Salado-, que no ayudaran a evitar una inundación como la ocurrida el 2015, sino que pueden generar hechos como los ya vivimos”.

“Resulta muy complicado hablar de metas cumplidas y de avances, cuando uno recorre las obras de mitigación que se han realizado”, expuso el parlamentario RN por Atacama.

“Hay dos pasos nivel que se han construido en la comuna de Diego de Almagro –con dos pequeños tubos para el paso del cauce del Río Salado-, los que claramente en vez de servir a la comunidad, le van a perjudicar frente a una nueva crecida de dicho río”, manifestó.

En el caso de las obras que se realizan en el sector de Paipote, Prokurica indicó que “se han invertido cifras millonarias de recursos, para un arreglo que no reúne las condiciones mínimas para enfrentar un evento como el ocurrido el 25/M de 2015”.

“A un año y tres mes del aluvión, aún no se retira el puente ferroviario, que fue el causante del tapón que inundó Paoite y el centro de la ciudad de Copiapó”.

En cuanto a las obras, Prokurica aseguró que “tengo serias dudas –Sr. Intendente… Sr. Seremi del Mop-, respecto a las obras realizadas en Paipote, ya que –en verdad-, lo que el propio Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga había comprometido, era la construcción de un paso nivel en altura y no la instalación de puentes mecanos provisorios”.

“La idea de un paso nivel en altura, era evitar que la bajada de la quebrada de Paipote se obstruyera en dicho sector, evitando que el curso de agua y lodo baje nuevamente al centro de la ciudad de Copiapó”.

“Un buen trabajo –definitivo-, no debería haber considerado un puente mecano, sino un puente definitivo en altura”.

Además Prokurica expuso, que no es posible que no se considerara la construcción de piscinas decantadoras de inundación; como si se están haciendo en la Región de Antofagasta, con inversiones millonarias para proteger a la población”.

“Estas obras que se realizan –por ejemplo en Paipote-, no protegerán a la población; ya que en su curso actual, las obras que se están ejecutando, incorporan la instalando de una loza de hormigón en su base, lo que claramente limitará poder ahondar dicho cauce, frente a una nueva bajada de dicha quebrada”, expuso.

Así mismo, Prokurica puso de manifiesto –como lo más importante-, que a más de un año de la tragedia del 25/M de 2015, “los estudios que buscan determinar los lugares de inundación –Zonas Rojas, donde no se podrá volver a construir-, aún no están listos y ejecutados por parte del gobierno”.

scroll to top