fbpx
Cerrar

Ofician a Ministerios de Hacienda y Minería por continuidad del Precio de Sustentación para Pequeña Minería del cobre

Solicitud Senador RN por Atacama, Baldo Prokurica:

“Buscamos que el gobierno pueda entregar la tranquilidad a los pequeños mineros, confirmando la continuidad de la política de sustentación para la pequeña minería del cobre que termina este 30 de junio”

La Comisión de Minería y Energía del Senado, acordó –por la unanimidad de sus miembros-, el envío de oficios al Ministerio de Minería y Hacienda; con la finalidad de conocer la decisión del gobierno respecto a la continuidad del precio de sustentación del cobre para la pequeña minería, que rige desde el 1 de enero de 2016 con un valor de          US$ 2,98 por libra.

Dicha instancia legislativa –acogiendo una solicitud del Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica-, busca entregar tranquilidad a los pequeños mineros de Atacama –y del país-, que han manifestado su preocupación por el término del precio de sustentación del cobre, medida que rige hasta el 30 de junio y aún no se ha informado sobre su continuidad.

“Pedí oficiar a los Ministerios de Hacienda y Minería –lo que fue acogido por la comisión-, con la finalidad de poder conocer cuando el gobierno –cumpliendo su compromiso-, anunciará la continuidad de la sustentación que termina este 30 de junio”, indicó Prokurica.

Prokurica además agregó que “buscamos que el gobierno pueda entregar la tranquilidad a los pequeños mineros, confirmando la continuidad de la política de sustentación para la pequeña minería del cobre”.

“Reitero el llamado a que el Gobierno intervenga en el precio de sustentación ya que es un mecanismo que se ha creado institucionalmente con la finalidad de ayudar a la pequeña mediana y minería para que cuando lo precios bajen se puedan sustentar de esta manera”, enfatizó.

De igual forma, el Senador RN por Atacama enfatizó que “no tomar esta decisión a tiempo significa condenar a una de las principales actividades económicas y con eso aumentar aún más el tema de la cesantía que nos está golpeando fuertemente en la región”.

Prokurica puso de manifiesto que la sustentación no es un subsidio, sino que “un crédito que finalmente siempre pagan los pequeños mineros cuando mejoran los valores del cobre”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top