fbpx
Cerrar

Senador Prokurica: “El Gobierno se ha portado mal con la Región de Atacama”

logito“Aquí estamos hablando de un ‘Nuevo Trato para Atacama’, en busca de solucionar los grandes problemas que hoy afectan a nuestra región, como son: Salud (listas de espera, UCI pediátrica, construcción Hospitales Huasco y Diego de Almagro), Educación, Vivienda, Trabajo (mayor cesantía del país), Recortes Recursos Reconstrucción (US$1.000 millones), Recorte recursos Codelco Salvador (Rajo Inca) y Paralización de Proyectos Mineros e Industriales, entre otros”

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, realizó un balance del actuar del gobierno en el conflicto con los funcionarios públicos de dicha región; esto luego que el Senado-, aprobara –por mayoría-, el proyecto de ley que entrega el denominado “Bono Atacama”; y que pone término a más de dos meses de paralización de los trabajadores fiscales de Atacama.

Durante la sesión especial del Senado donde se voto la iniciativa, diversos parlamentarios –durante sus intervención-, enfatizaron la necesidad de avanzar en una real descentralización y en empoderar a las regiones, siendo despachado por 31 votos a favor y 1 abstención, el proyecto que otorga una asignación extraordinaria, para los funcionarios públicos de menores remuneraciones de la Región de Atacama.

A juicio de Prokurica, “el Gobierno de Chile se ha portado mal con la Región de Atacama, con un movimiento que no solo perseguía tener una mejoría para las remuneraciones del sector público sino que obtener un nuevo trato para la región”.

“Creo que esto termina, pero de alguna manera lo que pretendemos, y así quedo en una indicación, es que esto no es un bono de termino de conflicto, sino que por el contrario lo que pretendemos es que esta situación se mida a través de un informe que se va a hacer financiado por el Ministerio de Hacienda, con la finalidad de que si las condiciones económicas del costo de la vida de los funcionarios de Atacama es más alta pueda venir también una solución”, enfatizó Prokurica.

“El costo de la vida más alto en Atacama, no es un invento de los parlamentarios o de los funcionarios públicos de nuestra región”.

Prokurica recordó que “esta es la solución, que el propio Estado de Chile le dio a otras regiones de nuestro país –Antofagasta-, cuando la vida se encareció, aumentando los recursos para mantener sus condiciones.

“Si el gobierno de la NM no cumple, estará faltando a un compromiso que hoy suscribió”.

“Con este proyecto llegamos a un solución –mediana-, ya que no es una buena solución, para los trabajadores públicas de la Región de Atacama”.

Prokurica –indicó-, que califica este Bono Atacama “como insuficiente”, ya que solo corresponde al 10% del monto entregado a los funcionarios públicos el año 2015.

“Aquí estamos hablando de un ‘Nuevo Trato para Atacama’, en busca de solucionar los grandes problemas que hoy afectan a nuestra región, como son: Salud (construcción Hospitales Huasco y Diego de Almagro), Educación, Vivienda, Trabajo (mayor cesantía del país), Recortes Recursos Reconstrucción (US$1.000 millones), Recorte recursos Codelco Salvador (Rajo Inca), Paralización de Proyectos Mineros e Industriales, entre otros.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top