fbpx
Cerrar

Prokurica: “Desde el 2004 se esperan la instalación de una UCI Pediátrica en el Hospital de Copiapó”

logito“Pediré mediante oficio –a la Ministra de Salud-, poder resolver a la brevedad este tema que genera un cuadro de tremendo riesgo para los recién nacidos y para todos los niños de Atacama, que hoy no pueden ser atendidos como corresponde en nuestra región”.

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, anunció el envío de un oficio –a la Ministra de Salud-, poder conocer el motivo -“en un tema que se promete hace más de 10 años”-, no se ha concretado la instalación de una UCI Pediátrica en dependencias del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó; esto con la finalidad de atender los números casos de menores que requieren atención especializada en el Área Pediátrica del recinto, los cuales actualmente deben esperar –algunos por largo tiempo-, para su traslado a otros recintos fuera de Atacama para sus tratamientos.

Prokurica recordó –un caso del año 2004-, cuando y el menor Juan Eduardo Ossandón Maureira de 7 años se convirtió en un símbolo de la necesitad de poseer una Unidad de Cuidados Intensivos en el área pediátrica del Hospital Regional San José del Carmen.

“Maureira perdió la vida en tan sólo una semana a raíz de la picadura de una araña de rincón. El pequeño no tuvo oportunidad de recibir atención especializada, sino hasta su traslado a Santiago, donde falleció producto de un shock múltiple y de la larga espera que tuvo que aguantar”, tal como relataba una crónica de ese año el Diario de Atacama.

Después de más de 10 años de esta tragedia –enfatiza Prokurica-, la realidad sigue siendo la misma o peor… Déficit especialistas médicos y sin la existencia de una Unidad de Cuidados Intensivos en el área pediátrica del Hospital Regional San José del Carmen.

“La situación de la salud en la Región de Atacama, dista mucho de reunir la condiciones mínimas para entregar una buena atención de salud, esto especialmente en el sector público”, indicó Prokurica.

Además el Senador por Atacama, recalcó que hasta hoy “no existe una UCI Pediátrica en el Hospital de Copiapó… donde no existen los especialistas respectivas en toda la región; en un tema como este que se ha planteado tantas veces y que no ha sido resuelto”.

“Pediré mediante oficio –a la Ministra de Salud-, poder resolver a la brevedad este tema que genera un cuadro de tremendo riesgo para los recién nacidos y para todos los niños de Atacama, que hoy no pueden ser atendidos como corresponde en nuestra región”, concluyó Prokurica.

scroll to top