fbpx
Cerrar

Seremi de Salud fiscaliza focos de insalubridad en el lecho del río Copiapó

logito

Las fiscalizaciones en sectores como el río Copiapó, se realizan constantemente por parte de la Autoridad Sanitaria de Atacama, y en otras ocasiones son los propios vecinos quienes realizan sus denuncias sobre un tema puntual, aunque de una u otra forma el panorama generalmente muestra un rostro de la ciudad que no quisiéramos observar; acumulación de basura, agua apozada, por nombrar algunos elementos ajenos al lugar.

Una denuncia de un vecino del sector de Cancha Rayada, en la salida norte de Copiapó, daba indicios sobre un presunto foco de insalubridad que estaría generando vectores de interés sanitario especialmente mosquitas y zancudos. Por tal razón, la Seremi de Salud, Brunilda González, acudió hasta este lugar acompañada por un equipo de la Autoridad Sanitaria y de la Superintendencia Servicios Sanitarios regional.

González Ánjel se refirió a lo constatado en terreno “En el lugar nos encontramos que no había solo un foco de insalubridad, sino que eran 3 distintos, uno de ellos corresponde a un afloramiento de agua (de la parte superficial) producto de un vaciamiento de estanques de descarga de la Sanitaria Aguas Chañar. Esta situación que estaría ocurriendo desde hace dos semanas aproximadamente, corresponde a agua fresca del sistema de agua potable, que generó diversos pozones en los cuales había una cantidad importante de mosquitas y zancudos”

Otros dos focos de insalubridad corresponden a lo evidenciado en la empresa Depretis y su filial Deprisa, ambas ubicadas en las cercanías de ribera del río en la salida norte de Copiapó. La Autoridad Sanitaria, constató la descarga hacia el río de desechos industriales, específicamente agua sucia, producto del lavado ilegal de camiones y vehículos que son utilizan para distinto tipos de transportes. Esta acción generaba riachuelos que llegaban justamente a uno de los costados del lecho del río, al revisarlos también presentaban una clara proliferación de vectores de interés sanitario.

Campaña para prevenir Mosquito Aedes Aegypti:

Si bien en Atacama no está presente el mosquita Aedes Aegypti, vector que puede transmitir enfermedades como el Zika, Dengue, Fiebre Amarilla, entre otras, situaciones como la presencia de pozones de agua, pueden ser propicios para la generación de moscas y de zancudos, “El Ministerio de Salud mantiene un amplio Plan de acción para disminuir los focos de insalubridad ante la proliferación del Aedes Aegypti, razón por la cual estos focos de insalubridad se deben eliminar” señaló Brunilda González Ánjel.

Medidas adoptadas

Ante la situación de las pozas generadas por Aguas Chañar la Seremi de Salud cursó un sumario Sanitario y mandató en un plazo de 24 horas la resolución definitiva de este foco de insalubridad.

 Respecto de las descargas de aguas sucias al río, se realizó prohibición de funcionamiento de los pilones de agua destinados para el lavado y aseo ilegal de camiones, los cuales deben ser sometidos a una limpieza industrial, actividad que tiene que contar con Autorización Sanitaria. También tienen un plazo de 24 horas para resolver.

Recomendación por basuras en lechos de ríos

Es importante que la comunidad también tome conciencia de que está prohibido arrojar escombros y basuras en los lechos de los ríos y por supuesto en cualquier espacio público o sitios eriazos. Muchas personas hacen caso omiso a esta situación, que además es riesgosa tanto para cuando el caudal de río crece, así como también para la proliferación de vectores de interés sanitarios, es por eso que el llamado de la autoridad es a disminuir focos de insalubridad a fin de prevenir este tipo de problemas.

“En general no se puede verter nada al río, salvo que sea agua de los mismos cauces naturales, no elimine desperdicios en los cauces del río. Es cosa de recorrer el río Copiapó y ver la cantidad de basurales que hay, el primer responsable son los municipios, pero la cantidad que existente en cada comuna de Atacama, superan los esfuerzos que hace cada municipalidad”.

 

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top