fbpx
Cerrar

Autoridades celebraron un nuevo aniversario de la comunidad Colla de Río Jorquera

logito

Ritos originarios sagrados, juegos tradicionales, mucha música y diversión, fueron parte de las celebraciones de un nuevo aniversario de la Comunidad Colla de Río Jorquera, ocasión en la que estuvieron presentes las máximas autoridades regionales y comunales, representadas en la figura del Intendente Miguel Vargas Correa, y el alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, respectivamente.

“Esta celebración se trata del aniversario de la comunidad, fundada en 1996 por la vía del derecho”, indicó Roberto Carlos Salinas, Presidente de la Comunidad Colla del Río Jorquera, quien aseguró que “nosotros somos 92 cabezas de familia, que es donde están inscritos los padres, y hay muchas familias donde son como 200 personas. Aquí nosotros hacemos la ceremonia de pago a la tierra, porque cuando la pacha mama, el inti, los vientos y los huacas nos acompañan, nos va bien con nuestros animales, y tenemos buena producción en esta fecha, para irnos con nuestros animales gordos a la invernada”, señaló.

Salinas recordó que, producto del aluvión del 25M, el año 2015 no fue posible realizar esta ceremonia. “En marzo cayó el aluvión y aquí fue el centro del aluvión. Por aquí pasó el agua que arrasó la tierra y que fue a dar a la comuna de Los Loros, Tierra Amarilla, Paipote y Copiapó. Por eso, la comunidad está muy complacida de que en esta ocasión especial hayan venido las autoridades, el Intendente, los señores de INDAP, los gerentes de las empresas mineras y el alcalde de Tierra Amarilla”, destacó.

Por su parte, el Intendente Miguel Vargas, felicitó a la comunidad originaria, valorando los avances que han tenido. “Es grato ver que ellos se han recuperado rápidamente después del aluvión que también afectó con fuerza a este lugar. Agradecer el compromiso de la Municipalidad de Tierra Amarilla, de la Minera Caserones, gracias a quienes pudimos visitar una clínica odontológica que opera aquí en un sector de la comunidad, y destacar también los trabajos que el Gobierno hace en este lugar a través del INDAP. Estamos muy comprometidos con las comunidades collas. Entre todos tenemos que seguir fortaleciendo el sentido de identidad que es tan importante para que la región siga creciendo, y siga proyectándose como un mejor territorio, y en ese proyecto, por cierto que nuestras comunidades también tienen que estar presentes”, enfatizó Vargas.

Compromiso municipal: atenciones médicas en terreno

Finalmente, el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado Quevedo, recordó que “desde el 2007 nosotros venimos apoyando a la comunidad de Río Jorquera. Felicitar a la comunidad, a su Presidente, a toda su gente, por estos grandes avances que han tenido, como esta sede tan bonita, y la presencia de su propia clínica odontológica”, destacó, asegurando que “ahora que nuestros amigos y amigas tienen su propia sede, es posible asumir un compromiso, y les doy mi palabra de que nuestro servicio de salud familiar retomará sus rondas hacia este sector, dos veces al mes, trayendo doctores y pediatras hasta la comunidad de Río Jorquera. La gente de esta comunidad es muy sacrificada, viven acá a cientos de kilómetros cordillera arriba con sus hijos; por lo tanto, hay que brindarles el mayor apoyo posible”, concluyó el edil tierramarillano.

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top