fbpx
Cerrar

Cuenta Pública del Gobierno Regional estuvo marcada por la concreción de importantes avances y el proceso de la emergencia y reconstrucción

logito

Con gran marco de público y la presencia de autoridades regionales el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, en el Liceo Federico Varela de Chañaral entregó a nombre del Gobierno Regional de Atacama la Cuenta Pública 2015, cuya presentación estuvo marcada por los avances realizados en materia de vivienda, salud, Obras Públicas, educación y turismo.

Los procesos y trabajos vinculados a las etapas de emergencia y reconstrucción también fueron los puntos más relevantes de la jornada, y el público asistente así lo reconoció con aplausos debido a las obras realizadas a tan sólo un año de la catástrofe, que fue considerada por la OMS como una de las diez más grande del mundo.

Durante la ceremonia la máxima autoridad regional, comenzó destacando que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, desde su inicio apuesta por la descentralización, “y por ese motivo que decidimos realizar la Cuenta Pública en Chañaral y no en la capital regional. Además, debemos recordar que esta comuna fue una de las más afectadas durante la catástrofe del 2015, y fue allí mismo, donde nuestra jefa de Estado anunció los recursos para reconstruir Atacama”.

En materia de vivienda, Vargas fue enfático en manifestar que durante el Gobierno anterior, encabezado por el ex Presidente Sebastián Piñera, no se construyó ningún conjunto habitacional en Atacama, y por consiguiente, se estableció un déficit de viviendas superior a las 10.000 unidades. “A sólo do años de nuestro Gobierno, iniciamos la construcción de 2.400 viviendas sociales en la región, y nos hemos puesto una meta de iniciar las obras de al menos 3.000 durante esta administración. Además aumentamos el subsidio en esta materia, desde 508UF a uno que en promedio varía entre las 750 y 1.000UF”.

Tras presentar dichas cifras, el Intendente no dudó en expresar la importancia que tuvo la firma de los Convenios con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas durante el año 2014. El primero se resume en una inversión proyectada para generar mayor infraestructura y mayor calidad en el servicio hospitalario y en los centros de salud familiar. Mientras que el segundo, se explica como un hito histórico de conectividad, ya que gracias a su ejecución se pretende conectar de manera vial la región, desde costa a cordillera.

La autoridad precisó que “gracias al convenio de Salud, que permite invertir más de 130 mil millones de pesos en la región, vamos a normalizar el Hospital Regional y construir el Hospital de Huasco y el de Diego de Almagro. También logramos iniciar las obras del CESFAM de Freirina y de Chañaral, proyectos muy anhelados por los vecinos de las comunas y que hoy presentan avances importantes en su materialización. Vamos a comenzar las obras de un Centro de Salud en Vallenar y tenemos en carpeta seguir trabajando para contar con el CESFAM Pedro León Gallo en Copiapó”.

“También quiero relevar el convenio para la pavimentación de caminos básicos, que implica destinar más de 130 mil millones de pesos, provenientes del MOP y el Gobierno Regional. Este es acuerdo conformado en esta administración y nos permitirá pavimentar más de 1.00 kilómetros de caminos básicos, y elevar el estándar a vischufita de otros mil más. En este contexto, ya iniciamos el camino entre Huasco Bajo y Carrizal Bajo, vamos a pavimentar el camino que une a Chañaral con Pan de Azúcar y el camino que une a Domeiko con Chañaal de Aceituno. Llevamos más de 384 kms de caminos pavimentados. Este Gobierno conectará a la región de Atacama”.

A medida que avanzaba la presentación, Vargas también explicó que uno de los grandes avances que ha tenido el país se debe a la Presidenta Michelle Bachelet, “y me refiero al progreso y desarrollo en materia educacional que se ha visto reflejado en nuestra propia región. Durante esta semana nos sorprendimos todos y todas con la buena noticia entregada por la Universidad de Atacama, institución que daba cuenta sobre una cantidad de 1.800 jóvenes que este año se encuentran estudiando gratis en Copiapó. Esto demuestra que la gratuidad en educación es posible y es una realidad en Atacama. Esperamos, en el marco de la tramitación del proyecto de gratuidad en educación superior, poder decir que al termino del mandato de nuestra Presidenta, que el 70% de los jóvenes más vulnerables de Chile estarán estudiando gratis en la educación superior”.

En el marco de la puesta en valor del patrimonio regional, el Intendente destacó el trabajo desarrollado por la Dirección de Arquitectura del MOP, e informó sobre los avances en esta materia, precisando que “ya restauramos la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Chañaral) e iniciamos las licitaciones para restaurar la Iglesia Santa Rosa de Lima y el Edificio Los Portales de Freirina. Además ya entregamos el diseño para comenzar la restauración de la Casa Maldini Tornini y ya iniciamos el diseño del Edificio Villa Viña de Cristo (palacete) de Copiapó”.

“Hoy quiero manifestar que es el momento de concretar y trabajar en la diversificación de la economía, porque no es posible que dependamos siempre del sector minero. Es el tiempo de potenciar nuestra identidad, y resaltar nuestros atributos, es el momento de aprovechar y sacar ventaja de nuestro sector turístico. Quienes hemos tenido el honor de nacer o vivir en la Región somos testigos privilegiados de las bondades naturales que ofrece esta zona. La hemos visto florecer cada año, con su hermoso Desierto Florido, y a su vez, podemos contemplar la belleza de nuestros balnearios. Tenemos las mejores playas de Chile y sabemos que éstas brindan opciones únicas de descanso, esparcimiento, deportes marítimos y actividades pesqueras. Atacama cuenta con las montañas más grandes del país, como el Volcán Ojos del Salado por nombrar sólo un ejemplo, una atracción envidiable para cualquier territorio del mundo. Tenemos valles productores y pujantes, hitos históricos como el ocurrido en la mina San José, donde se produjo el rescate de los 33 mineros, el Parque Nevado Tres Cruces, el Parque Nacional Pan de Azúcar, sin olvidar la Caleta de Chañaral de Aceituno, que nos muestra el esplendor de la naturaleza marítima con avistamiento de ballenas y pingüinos.

La Cuenta Pública entregada por el Gobierno Regional, cumplió su objetivo de entregar un balance de lo realizado hasta la fecha. “Nos haremos cargo de los temas que están pendientes y vamos a cumplir con las obras proyectadas a futuro, que tanto necesita la región. Creo que llegó el momento de trabajar con sentido de unidad, y a partir de los desafíos que tenemos en Atacama. Todos tenemos que jugar un rol, desde el empresario, la comunidad, el Gobierno, los municipios y organizaciones, porque esa es la fórmula para salir adelante y enfrentar las adversidades. Si queremos por ejemplo, una Planta Desalinizadora para asegurar el abastecimiento de agua en la región, debemos tomar conciencia de la importancia que esto tiene y las implicancias que esto genera, considerando la escases hídrica que posee atacama”.

Emergencia y Reconstrucción

“Es inevitable no hacer referencia a los aluviones del año pasado, y en ese marco por cierto que cosas pendientes y eso lo reconocemos”. Con estas palabras el Intendente hizo mención de los esfuerzos y todos los trabajos que se han desarrollado durante 2015 y 2016.

En resumen, la primera autoridad se refirió al proceso de emergencia entregando antecedentes de lo realizado entre marzo y diciembre de 2015. “Logramos remover 3.760.000 metros cúbicos de barro y escombros de las ciudades, comunas y localidades. Habilitamos 2.169 kilómetros de caminos en la región gracias a una inversión de $1.398 millones. Limpiamos y ensanchamos quebradas y cauces (+ de $6 mil millones). Invertimos $8.162 millones para realizar limpieza gruesa y fina en las comunas afectadas. Se ejecutaron obras en 27 establecimientos para que los estudiantes pudieran volver a clases. 13.577 personas resultaron beneficiadas, con el Bono de Enceres ($11.800 millones), el Bonos de Acogida y el Bono de Arriendo. Ayudamos a 260 crianceros y cerca de 16.500 cabezas de ganado fueron atendidas. Además condonamos deudas de 298 agricultores, por un total de 581 millones de pesos. 2.994 personas se capacitaron gracias a las Becas Laborales contingencia. Gracias a una inversión superior a los $5 mil millones, apoyamos a más de 2.000 emprendedores”.

Así mismo se refirió al proceso de reconstrucción, declarando que “a través de Estudios de Riesgo modificaremos los Planes Reguladores de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. Desarrollaremos obras preliminares de contención en la cuenca del Rio Copiapó, en la quebrada de Paipote y también en el Rio Salado. El año 2016 será el año de los mega diseños, para que en 2017 iniciemos la reposición y mejoramiento de los cauces de los Ríos Copiapó y el Salado. Mejoraremos el Puente Chulo, el de Paipote, Nicolás Naranjo y la ruta 5 en Chañaral. Invertiremos más de $34 mil millones para en Fomento productivo. Para reponer viviendas, plazas y espacios públicos se realizará una Inversión superior a los $131 mil millones. A fines de 2016 tendremos todas las viviendas reparadas y en marzo de 2017, todas las viviendas afectadas por los aluviones totalmente construidas”.

 

scroll to top