fbpx
Cerrar

Superintendencia de Educación recibe capacitación de la Policía de Investigaciones

logito

La actividad se enmarca en el desarrollo del Plan de Promoción de los Derechos Educacionales de la Institución fiscalizadora.

En su constante preocupación por conocer y abordar los distintos ámbitos que tienen relación con el resguardo de derechos de los niños, niñas y adolescentes y en el marco del desarrollo del Plan de Promoción de los Derechos Educacionales, la Dirección regional de la Superintendencia de Educación fue capacitada por personal de las brigadas Antinarcóticos y de Delitos Sexuales y Menores de la Policía de Investigaciones.

Marggie Muñoz Directora regional de la Superintendencia de Educación, señaló, “Nuestro Plan de Promoción de los Derechos Educacionales tiene como objetivo entregar un apoyo directo a la comunidad educativa acerca de diversas temáticas relacionadas con el resguardo al derecho de la educación de todos los estudiantes e instalar, en los establecimientos educacionales, prácticas que les permitan, ante cualquier decisión, priorizar el bien superior de alumnos y alumnas. En este sentido es importante que las comunidades educativas logren resolver sus conflictos con los estudiantes participando del sistema educativo al interior del establecimiento implementando medidas pedagógicas y de apoyo psicosocial, cuando sean necesarias. Es por lo anterior, que la Dirección regional de la Superintendencia de Educación solicitó el apoyo de la Policía de Investigaciones, quienes los capacitaron respecto de sus protocolos y formas de actuación ante una denuncia en un establecimiento educacional”.

Destacar que la primera capacitación, la realizó la Brigada Antinarcóticos, quienes explicaron su proceder cuando se reciben una denuncia de consumo o tráfico de drogas al interior de un colegio; desde la llegada al Establecimiento hasta el fin de la investigación. Es así que los funcionarios de la institución fiscalizadora pudieron conversar con personal de la Brigada Antinarcóticos, quienes explicaron los distintos procedimientos ante los distintos tipos de denuncias que ellos pueden recibir, por parte de un establecimiento educacional.

En segundo lugar, la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, explicó su trabajo y los temas que les competen. De esta manera, pudieron conversar acerca de cómo se aborda, desde la Policía de Investigaciones, una denuncia; sea ésta de maltrato a un estudiante, abuso sexual, violación, acoso, bullying, entre otras temáticas.

Destacar, finalmente, que la Dirección regional de la Superintendencia de Educación continuará con la implementación de su Plan de Promoción de los Derechos Educacionales, trabajando en conjunto con los distintos actores de la comunidad educativa con el fin de contribuir a una buena gestión de la convivencia escolar, lo que, sin duda, impacta en la calidad de los procesos educativos.

scroll to top