fbpx
Cerrar

Senador Navarro, Prokurica y Guiller presenta Proyecto de acuerdo para pago de bono Atacama

logitoAdemás, el legislador del MAS comentó que solicitará una sesión especial para ver junto a los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo y los intendentes regionales, la posibilidad de establecer un impuesto regional para este tipo de bonos.

Un Proyecto de Acuerdo que busca que el gobierno cumpla y acate de manera íntegra el Protocolo de Acuerdo que pactó con los funcionarios públicos de Atacama, que llevan 40 días en paro exigiendo, entre otras cosas, el pago del bono comprometido, presentó el miércoles 6 de abril el senador Alejandro Navarro junto a sus pares Baldo Prokurica y Alejandro Guillier.

Además, en el documento que presentaron al Senado, Navarro comentó que “le solicitamos a la Presidenta de la República y a los Ministros del Interior, de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Educación, Salud, Vivienda, Desarrollo Social, Energía y Economía el envío, en carácter de suma urgencia, de un Proyecto de Ley que en cumplimiento del referido protocolo otorgue a los funcionarios públicos de la Región de Atacama una Bonificación Especial de $80.000.- pesos mensuales por cada uno de ellos para el año 2016, en las mismas condiciones que las establecidas en la Ley N° 20.815 para el año 2015”.

La Dirigente Nacional de ANEF, Rosa Riquelme, a solicitud de los trabajadores y Dirigentes de la Región de Atacama, manifestó al Senador la preocupación por el prolongado paro indefinido en el que se encuentran los trabajadores, la necesidad de una pronta solución que responda a las demandas de la mesa del sector público, para lo cual es importante un proyecto de acuerdo que llame al ejecutivo a que se cumpla el protocolo y se resguarde a los trabajadores de cualquier tipo de hostigamiento”

El legislador, comentó que “el 5 de septiembre de 2014 los dirigentes gremiales del sector público y las autoridades de gobierno pactaron un acuerdo, que tenía como centralidad conformar una mesa de trabajo entre los representantes, con el fin de alcanzar alternativas viables y acciones concretas para dar respuesta a las necesidades de la Región”.

Agregó que “dentro de las principales demandas fijaron la: bonificación especial de salario por un valor mensual de $80.000 mensuales, pagados de manera trimestral al total de los trabajadores del sector público (incluidos municipales); nuevo valor de subsidio habitacional para la construcción de viviendas sociales; IPC regional; mayor descentralización de los principales servicios regionales; capacitación de mayor pertinencia para funcionarios públicos; mayor descentralización intrarregional; aumento de las plantas funcionarias de la región; mayor conectividad para los poblados más aislados de la región”.

El legislador comentó que “y dentro de las propuestas del Gobierno estuvo la instauración de un bono especial de zona que diera cuenta de las particulares condiciones de costo de vida que se viven en esa región, el que fue pagado de forma transitoria durante el año 2015, conforme a la Ley N° 20.815”.

El parlamentario señaló que del mismo modo, “se acordó que pendiente dicho estudio conjunto o retraso de este, el bono para los años que seguían al 2015 serían del mismo monto del que se pagara en dicho año”.

 

“Sin embargo-continuó- al tenor claro y preciso del acuerdo, el Gobierno encargó un estudio el que fue desarrollado unilateralmente por el INE en abierta violación a lo acordado. En dicho estudio se concluye que el alza del costo de la vida no representa mayor particularidad para la Región de Atacama razón por la que se rechaza el establecimiento de un bono permanente”.

En ese contexto, también se solicitó en el Proyecto de Acuerdo “que se ordene el Estudio comprometido en el citado Protocolo por parte del INE conjuntamente con quienes nombre la Mesa del Sector Público de la Región de Atacama y se hace énfasis también en que no se apliquen medidas de represalia en contra de los funcionarios públicos que han participado en las movilizaciones en protesta por el incumplimiento del PROTOCOLO DE ACUERDO, en especial, descuentos, desvinculaciones, bajas en sus calificaciones de desempeño funcionario y otras análogas”, expresó el congresista.

Solicitarán sesión especial

Por otro lado, Navarro señaló que “este es un bono que de forma permanente debiese estar financiado con impuestos a la gran minería y no con fondos del FNDR, eso es un castigo al desarrollo regional”.

A la vez que reiteró que solicitará “una sesión especial para ver junto a los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo y los intendentes regionales, la posibilidad de establecer un impuesto regional para este tipo de bonos. Esta es la única manera de enfrentar la diversidad territorial”.

Proyecto Pinche AQUÍ

error: Alert: Content is protected !!
scroll to top